Energía verde

Ciencia clausura el Plan de Energía e Hidrógeno Renovable y avanza en "un modelo energético más limpio, seguro y competitivo"

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y diez comunidades autónomas clausuraron este martes el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un programa estratégico diseñado para avanzaren "un modelo energético más limpio, más seguro y competitivo".

Así lo explicó el secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, quien detalló que se movilizaron más de 92 millones de euros para impulsar el hidrógeno renovable "como pieza clave de la transición energética y la descarbonización del transporte y la industria en España".

Del total de este presupuesto, 71,4 millones de euros fueron aportados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El plan fue cogobernado y cofinanciado junto a Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, y contó con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), informó este departamento gubernamental.

Ciencia detalló que el programa abordó "toda la cadena de valor del hidrógeno a través de cuatro grandes bloques: generación, almacenamiento, distribución y usos, junto a actuaciones de carácter transversal". Entre los hitos destacados figura el apoyo a la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía, así como el desarrollo de sistemas piloto para la producción de hidrógeno renovable mediante electrólisis de baja temperatura, combinando tecnologías PEM, alcalina y AEM con energías renovables, con el objetivo de "mejorar la eficiencia, optimizar la integración de los sistemas y reducir costes".

En el ámbito de la generación de alta temperatura, se trabajó en "el desarrollo de sistemas precomerciales con tecnología nacional basados en electrólisis SOEC, aprovechando calores residuales". Asimismo, el plan impulsó "la producción de hidrógeno y biometano a partir de biomasa mediante procesos biotecnológicos avanzados". En materia de almacenamiento, se desarrollaron "tanques de hidrógeno comprimido con mejoras en seguridad, uso y reciclado, además del diseño y construcción de estaciones de repostaje de hidrógeno más seguras y adaptadas a distintos tipos de vehículos".

PILAS DE COMBUSTIBLE PARA TRANSPORTE NAVAL Y AERONÁUTICO

Respecto a los usos finales, el plan promovió desarrollos en sistemas de combustión de hidrógeno y mezclas de gas natural e hidrógeno, así como líneas de trabajo centradas en pilas de combustible para transporte pesado, aeronáutico y naval. También se impulsaron soluciones industriales orientadas "a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, que abarcan desde el ámbito residencial hasta sectores estratégicos intensivos en energía, como el hotelero o el portuario".

En el acto de clausura, Cigudosa destacó que "el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable no ha sido solo un proyecto técnico; ha sido una apuesta decidida por el futuro, por la sostenibilidad y por la prosperidad de las próximas generaciones". El plan permitió avanzar hacia "un modelo energético más limpio, más seguro y competitivo", afirmó, sentando las bases para que "el hidrógeno renovable se consolide como un pilar de la economía verde, generando empleo de calidad, atrayendo inversión y reduciendo la dependencia de fuentes fósiles".

180 CONTRATOS CON EMPRESAS

La actividad científica desarrollada se tradujo en más de 185 proyectos y alrededor de 180 contratos con empresas, con un retorno estimado de 83 millones de euros, según la Secretaría de Estado. Además, se registraron 11 patentes y se publicaron 230 artículos en revistas de alto impacto. En el ámbito de la formación y el empleo, el plan permitió formar a 250 profesionales y crear más de 300 puestos de trabajo altamente cualificados. Cigudosa destaco, tras aportar estos datos, que "son números muy relevantes que sin duda tendrán impacto en el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de España y en el aumento de la competitividad nacional".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
EDU/clc