Programa Cervera
Ciencia destina 70 millones a proyectos en sensores cuánticos, vuelo hipersónico, economía circular y transporte inteligente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades informó ue destinará hasta 70 millones de euros a financiar proyectos de I+D+I en áreas estratégicas como sensores cuánticos aplicados a defensa, tecnologías habilitadoras para vehículos en vuelo hipersónico, economía circular y transporte inteligente, en el marco de la convocatoria 2026 del programa Cervera, aprobada este martes por el Consejo de Ministros.
La convocatoria financiará proyectos desarrollados por agrupaciones de centros tecnológicos y será gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Según informó Ciencia, las ayudas se dirigirán tanto a programas estratégicos de tecnologías prioritarias en materia de seguridad y defensa como a programas de ámbito civil.
Entre las tecnologías prioritarias vinculadas a seguridad y defensa figuran los gemelos digitales avanzados para reforzar capacidades de defensa, los sensores cuánticos aplicados a defensa, las tecnologías habilitadoras para vehículos en vuelo hipersónico, las tecnologías para sistemas electromagnéticos cinéticos y los metamateriales y nanomateriales avanzados para aplicaciones en defensa y seguridad.
En el ámbito civil, la convocatoria financiará proyectos en economía circular y transporte inteligente, dos áreas vinculadas a la transformación productiva, la sostenibilidad y la mejora de la competitividad industrial.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, señaló que el programa Cervera “refleja un nuevo modelo de políticas de innovación y acelera la transferencia de conocimiento hacia las empresas en ámbitos considerados prioritarios para la competitividad y la autonomía estratégica de España”.
Los proyectos tendrán un presupuesto de entre 2 y 5 millones de euros y deberán ser desarrollados por agrupaciones de entre cuatro y siete centros tecnológicos. Ciencia destacó que este diseño "busca promover la cooperación interterritorial, ampliar la participación más allá de redes ya consolidadas y reforzar la colaboración entre centros tecnológicos de distintas comunidades autónomas".
El 50,6 % de la aportación CDTI de estas cuatro convocatorias de ayudas Cervera corresponde a proyectos que trabajan en tecnologías de sectores industriales (27,5 %) y TIC (23,1 %). Después destaca energía (15,3 %); alimentación, agricultura y pesca (12,4 %) y seguridad y defensa (12,1 %).
El plazo de ejecución será plurianual. Las actuaciones subvencionables deberán comenzar el 1 de enero de 2027 y podrán tener una duración de tres o cuatro años. Además, la obtención de la ayuda supondrá la acreditación como 'Centro de Excelencia Cervera', un reconocimiento destinado "a visibilizar el liderazgo del centro en la tecnología prioritaria correspondiente", según el CDTI.
Desde su lanzamiento en 2019, el programa Cervera acumula una dotación de 255 millones de euros, de los que 185 millones corresponden a las cuatro convocatorias anteriores, celebradas en 2019, 2021, 2023 y 2025. Hasta ahora han participado 62 centros tecnológicos, que han desarrollado 45 proyectos, según el departamento ministerial.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2026
EDU/gja


