Academias
El científico e investigador de farmacia Antonio Doadrio, nuevo presidente del Instituto de España
- Es presidente también de la Real Academia Nacional de Farmacia de España y sustituye al jurista Luis Cazorla

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El científico e investigador de Farmacia Antonio Doadrio Villarejo -Madrid, noviembre de 1953- ha sido nombrado nuevo presidente del Instituto de España, institución que reúne a las principales reales academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que puedan ejercer en común.
En la actualidad Antonio Doadrio es presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia de España desde enero de 2019, en la que ingresó como académico de número en noviembre de 2001. La vicepresidencia del Instituto de España pasa a ser ostentada por Jaime Domínguez Abascal, presidente de la Real Academia de Ingeniería. El nuevo presidente del Instituto de España es también académico de la Real Academia de Farmacia de Galicia y de la Academia de Farmacia Santa María de España, así como Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España y académico correspondiente extranjero de las academias de Ciencias Farmacéuticas de Chile, Portugal y Brasil
Antonio Doadrio Villarejo sustituye al frente del Instituto de España a Luis Cazorla, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. El relevo se produjo en el transcurso de la Junta Rectora del Instituto de España que se celebró el pasado martes. Tras su nombramiento, destacó que asumir ese cargo supone “un honor, una profunda responsabilidad, representando a la Real Academia Nacional de Farmacia de España”.
Junto a ello, señaló que el Instituto de España es una corporación pública que agrupa a las reales academias nacionales, “promoviendo la excelencia intelectual, científica y cultural en España bajo el patronazgo de Su Majestad el Rey”, según recoge el artículo 62.j de la Constitución. En esta línea, incidió en que las reales academias son “las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades”.
“Nuestro valores esenciales -añadió el nuevo presidente del Instituto de España- son , por un lado, la categoría de sus miembros, en quienes concurren los más altos méritos intelectuales y científicos, y, por otro, su estabilidad e independencia frente a intereses económicos o políticos”. Antonio Doadrio Villarejo es, además de presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, doctor en Farmacia Catedrático del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Complutense de Madrid.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
s/gja