Clima

Científicos asesores de la UE creen que peligra la neutralidad climática en 2050

- Por las flexibilidades del objetivo de reducir un 90% las emisiones netas de CO2 para 2040

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático (Esabcc, por sus siglas en inglés), creado en marzo de 2022 por mandato de la Ley Europea del Clima, advirtió este miércoles de que las flexibilidades del nuevo objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2040 “podrían poner en peligro la neutralidad climática en 2050”, es decir, que lo que se expulse a la atmósfera se compense con sumideros naturales como bosques y mares.

El Parlamento Europeo y los países comunitarios, representados en el Consejo de la Unión Europea, acordaron esta madrugada un nuevo objetivo climático jurídicamente vinculante de reducir un 90% las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 en comparación con los niveles de 1990.

Sin embargo, este acuerdo incluye algunas flexibilidades. Así, hasta un 5% de esa reducción neta de emisiones podría proceder de créditos de carbono internacionales de alta calidad procedentes de países socios a partir de 2036, lo que supondría una rebaja de las emisiones nacionales del 85% para 2040 en comparación con 1990.

Igualmente, habrá una mayor flexibilidad entre sectores industriales para contribuir al logro general, pues un país de la UE podría compensar las deficiencias de un sector sin comprometer el progreso conjunto.

Además, el acuerdo pospone la aplicación del sistema de comercio de emisiones de la UE para edificios, transporte por carretera y pequeñas industrias (ETS2) de 2027 a 2028.

“HITO CLAVE”

El Esabcc, formado por 15 expertos científicos independientes de alto nivel, indicó que el nuevo objetivo climático de la UE para 2040 es “un hito clave”, pero abogó por “un fuerte enfoque” en su aplicación dentro de los países para “mantener a la UE en un camino creíble hacia la neutralidad climática para 2050”.

“Algunas de las flexibilidades introducidas por los responsables políticos -como el posible uso de créditos internacionales de carbono- corren el riesgo de debilitar las reducciones de emisiones nacionales para 2040 y, por tanto, poner en peligro el objetivo de neutralidad climática a largo plazo de la UE.”, sentenció Ottmar Edenhofer, presidente del Esabcc.

Para los científicos asesores de la UE, los créditos internacionales de carbono deben cumplir con “los más altos estándares de integridad medioambiental para evitar socavar la transición interna de la UE”.

"Una acción interna sostenida y creíble es esencial para impulsar la inversión, la innovación y la transformación estructural en toda la economía europea. El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE es una herramienta importante en este sentido, ya que la fijación de precios del carbono permite a consumidores y empresas identificar las formas más rentables de cumplir los objetivos climáticos”, añadió Edenhofer.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MGR/clc