Huelga médicos
Cientos de médicos salen a las calles de Madrid para protestar contra el Estatuto Marco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cientos de médicos y facultativos salieron este martes a las calles de Madrid para protestar contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad en la primera de las cuatro jornadas de huelga convocada por sindicatos médicos y registrada en la capital por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) desde hoy y hasta el 12 de diciembre.
Con una pancarta con el lema ‘Por un estatuto propio para la profesión médica y facultativa’, los médicos de Madrid recorrieron las calles madrileñas desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad para protestar contra el borrador del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.
En la concentración, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, aseguró que “las huelgas de médicos y facultativos siempre son un fracaso porque significan que no se llegó a ningún diálogo ni acuerdo pese a todas las propuestas presentadas al informe borrador desde enero”.
De hecho, añadió, “los médicos y facultativos tenemos unas condiciones de ejercicio profesional que se fueron degenerando desde el Estatuto Marco de 2003 con una jornada complementaria, llamada jornada de guardia, que es de carácter obligatoria y esto nos diferencia de cualquier otro trabajador o profesional de España”.
Además, continuó la portavoz de Amyts, “tampoco nos sirve para podernos jubilar o hacer una jubilación anticipada o con mejores condiciones. Otra de las cosas que hay que mejorar es la clasificación profesional justa y acorde a nuestra responsabilidad de cara al pacientes, ya que no queremos que se desdibujen las competencias profesionales que pueden traer peores resultados en salud”.
REIVINDICACIONES
Además de los profesionales de Madrid, cerca de 300.000 médicos de 13 comunidades autónomas también estuvieron convocados a concentrarse contra este Estatuto Marco.
En la Comunidad de Madrid, señalaron desde Amyts, hay numerosas demandas pendientes como un nuevo modelo de carrera profesional, abierto y permanente, que incluya formación especializada, méritos objetivos, quinto nivel y sistemas de homologación flexibles.
También, respeto a la singularidad y responsabilidad del desempeño médico, con diferenciación retributiva A1/A2 y mantenimiento de requisitos de titulación y categoría, así como jubilación anticipada aplicando coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales.
Junto a estas medidas se incluyeron la subida del pago por guardias al 175% y extensión de la autocobertura, asegurando voluntariedad y remuneración de jornada complementaria; y complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, abonado en junio y septiembre.
Junto a ellas, la creación de una Mesa de Concertación Médica y Facultativa; igualdad en la valoración de servicios en todos los centros; equiparación del Hospital Gómez Ulla con Sermas en retribuciones y movilidad, eliminando la brecha por exclusividad; y mejoras retributivas para residentes: complemento autonómico por formación, incremento progresivo, inclusión en programas especiales y bolsa de rotaciones externas.
Por último, para Odontología de Atención Primaria se piden límites de cupos, dimensionamiento de agendas, recursos mínimos, y mejoras retributivas por productividad, turnos de tarde y sobrecarga.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
ABG/gja


