Ceuta

El Cifas señaló la pasividad de Marruecos en la frontera de Ceuta y alertó de "intrusiones" en los peñones españoles

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) señaló la actuación “negligente y pasiva” de las fuerzas de seguridad marroquíes en la frontera con Ceuta antes de la entrada masiva y alertó de “intrusiones en islas y peñones de soberanía española”, especialmente en las Islas Chafarinas.

Así consta en un documento del Cifas desclasificado por el Gobierno, que fue enviado el 30 de julio, y en el que la inteligencia militar señaló el incremento progresivo de entradas irregulares en Ceuta.

El documento señaló que desde el 25 de julio se estaba desarrollando en Ceuta una crisis migratoria con la llegada alrededor de 1.700 inmigrantes por vía marítima desde Marruecos hacia la ciudad autónoma y una cantidad indefinida de intentos de acceso.

En Melilla, si bien la cantidad de entradas no alcanzaba las cotas de Ceuta, sí se habían duplicado (de 15-20 a 44) entre el 29 y el 30 de julio.

En paralelo, denunciaban “varias intrusiones en islas y peñones de soberanía española, que no han sido masivos, pero sí significativos”, y señalaron que se esperaban “más intrusiones a muy corto plazo, especialmente en Chafarinas”.

PASIVIDAD MARROQUÍ

El documento del Cifas subrayaba también que, mientras en Melilla se constataba una actitud activa marroquí en el mantenimiento de la seguridad, por el contrario en Ceuta, la actitud era “de pasividad ante la avalancha migratoria, lo que permite la transgresión de la frontera tanto por mar como por tierra”.

Para el Cifas el aumento de las entradas irregulares era “consecuencia directa” de la sentencia del Supremo sobre la imposibilidad de devoluciones ‘en caliente’ tras las entradas a nado.

Además, señalaban la relevancia de la coincidencia en las fechas con la celebración de la Festividad del Trono de la corona marroquí, celebrada en Castillejos (a 9 km de Ceuta) y Tetuán (a 40 km de Ceuta) entre el 29 y el 31 de julio.

Esta circunstancia, alegaban, “ha provocado un desplazamiento del dispositivo de seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes a esas ciudades en detrimento de las proximidades de Ceuta”.

Para el Cifas, era el éxito de los primeros intentos de entrada lo que estaba generando una oleada de publicaciones en redes sociales, donde se organizan grupos para efectuar salidas y se comparten consejos para alcanzar la costa española.

“EXPLOTAR LA SITUACIÓN”

En el informe recogían que la visita a Argelia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “aparentemente”, no había tenido una recepción negativa en Marruecos, pero aún así decían que no se podía descartar “que exista un cierto nivel de descontento en el Majzén” relacionado con dicha visita.

Los especialistas del Cifas consideraban “muy probable” que las autoridades marroquíes no estuviesen favoreciendo activamente la oleada migratoria, pero creían que hasta entonces habían actuado “de forma negligente y pasiva”, y auguraban que incrementarían su implicación en la protección de la frontera una vez finalizara la Festividad del Trono.

Finalmente, creían que tampoco se podía descartar que Marruecos intentase “explotar la situación generada en Ceuta en beneficio de sus intereses estratégicos”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2026
MGN/clc