CINCO BOEING-747 DE IBERIA USAN URANIO EMPOBRECIDO COMO CONTRAPESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco de los diez Boeing-747 de la compañía Iberia usan como contrapeso uranio empobrecido, el material sospechoso de haber causado el denominado "síndrome de los Balcanes".
Ua respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado de Iniciativa Per Catalunya Joan Saura sobre el uso de uranio empobrecido en la flota de Iberia, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que solamente llevan este material los cinco aviones Boeing-747 más antiguos, mientras que los cinco restantes llevan como contrapeso el tungsteno.
Asimismo, el Ejecutivo explica que el uranio usado en los aviones de Iberia tiene un nivel de isótopos radiactivos sensiblemente menor incluso al límite para que sea cosiderado empobrecido. Concretamente, se habla de uranio empobrecido cuando su composición tiene menos del 0,711% de ese isótopo, mientras que en los aviones de Iberia está por debajo del 0,2%.
Asimismo, para eliminar la posibilidad del contacto humano directo con el uranio empobrecido, los contrapesos están recubiertos de dos capas, una de níquel y otra de cadmio.
Además, según el Gobierno, en los trabajos de mantenimiento de las aeronaves, se verifica que los contrapesos se encuentran en perfect estado, sin daños en su recubrimiento de protección, para evitar cualquier posibilidad de contaminación.
La documentación técnica del fabricante fija procedimientos específicos para el manejo y embalaje de los componentes que llevan uranio empobrecido, que cubren también la posibilidad de que se encuentren dañados.
Por último, el Gobierno indica que no existe hasta la fecha "boletín de modificación editado por el fabricante para sustituir los contrapesos por otros de distinto material en aquello aviones que los tienen fabricados con uranio empobrecido".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2001
P