CINCO CATEDRATICOS ANALIZARAN EN UN CICLO DE CONFERENCIAS LOS MOVIMIENTOS Y LOS GUSTOS EN LA PINTURA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo lunes comenzará el cicl de conferencias "La Escuela Española de Pintura", organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Amigos del Museo del Prado, en el que cinco prestigiosos catedráticos analizarán los movimientos, los gustos pictóricos en nuestro país y su influencia en el exterior.
Los orígenes, las influencias, el desarrollo y el auge de la Escuela Española de Pintura, desde el siglo XVI hasta nuestros días, serán abordados en sesiones semanales, todos los lunes, hasta el próximo 2 de diciembre.
El cicl de conferencias pretende identificar los elementos esenciales que constituyen la pintura española y su reconocimiento fuera de nuestras fronteras, tomando como punto de partida la cristalización histórica del arte moderno.
Ilse Hempel Lipschultz, catedrática de Francés y Humanidades en el Vassar College de Nueva York, abrirá la programación con una ponencia sobre la pintura española fuera de España a principios del siglo XIX.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educción a Distancia (UNED) Víctor Nieto Alcaide se referirá el próximo día 11 a la conformación de una actitud estética en la España del siglo XVI.
El arte puesto al servicio de la religión y las relaciones entre la pintura y el dogma en la España del barroco serán el eje de la conferencia que pronunciará el día 18 Alfonso E. Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte y director honorario del Museo del Prado.
Nigel Glendinning, académico correspondiente en Inglaterra de la Real Academia de Bells Artes de San Fernando, centrará su charla del día 25 en los cambios registrados en el gusto español del siglo XVIII, y el caso concreto de Goya.
Por último, Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, dedicará la última sesión del ciclo, el 2 de diciembre, al arte español contemporáneo, que en su opinión se mueve entre la tradición y la vanguardia.
A lo largo de las distintas intervenciones se irán perfilando las características formales e la Escuela Española de Pintura y la imagen del pensamiento y la cultura que constituyen la identidad de los españoles, reflejada en las tendencias artísticas.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991
J