Discapacidad
Cinco millones de cupones de la ONCE difundirán la labor solidaria de Codespa
- En el 40 aniversario de la ong
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 40 aniversario de Codespa será el motivo del Cupón Diario de la ONCE del miércoles 12 de noviembre. Cinco millones de cupones distribuirán la imagen de la ONG y su mensaje de compromiso con las personas en situación de pobreza: “Únete y transforma vidas”.
La consejera general de Coordinación y Movimientos Sociales de la ONCE, Bárbara Palau, y el director general de Codespa, José Ignacio González-Aller, presentaron este jueves la iniciativa en la sede del Consejo General de la Once en Madrid. Ambos destacaron la importancia de esta colaboración para visibilizar el trabajo de la organización y promover la solidaridad en toda España.
Según destacaron las organizaciones en una nota conjunta, esta colaboración entre Codespa y el Grupo Social ONCE "refuerza una relación histórica basada en valores compartidos como la inclusión, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad".
ILUNION, la empresa social de la ONCE, forma parte del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo desde 2023, un foro creado por Codespa y respaldado por una red de líderes y expertos en impacto social, que se ha consolidado como referente en sostenibilidad y crecimiento inclusivo. Este proyecto promueve soluciones empresariales responsables y el compromiso activo de las empresas en la reducción de desigualdades sociales. La participación de ILUNION demuestra cómo las alianzas entre organizaciones sociales y empresas pueden generar un impacto positivo en las comunidades más vulnerables.
IMPACTO SOCIAL
ILUNION ha sido, además, la primera empresa en participar en Prosper4ALL, la herramienta de Codespa desarrollada en el marco del Observatorio para medir y potenciar el impacto social de las organizaciones. Tras su experiencia en esta iniciativa, Ana María López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas en ILUNION, destacó que “medir el impacto social no es solo una obligación normativa, es una oportunidad estratégica para construir empresas más humanas, resilientes y conectadas con la sociedad".
"Herramientas como Prosper4ALL nos permiten profesionalizar esta medición, detectar brechas y tomar decisiones mejor informadas. En ILUNION ya lo estamos utilizando, y nos está ayudando a reforzar el vínculo entre propósito y negocio. No medir es no saber. Y no saber es no gestionar. Las empresas que se adelanten a este cambio y apuesten por la inclusión como ventaja competitiva serán las que lideren el mercado en el medio y largo plazo”, aseguró.
Durante las actividades del 40 aniversario, Vicky Bendito, periodista especializada en derechos de las personas con discapacidad y técnico senior de comunicación en ILUNION y Grupo Social ONCE, participará en el ciclo de conferencias que Codespa ofrece del 17 al 20 de noviembre en CaixaForum Madrid, gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa”. Su intervención aportará una perspectiva profesional sobre inclusión y sensibilización social, reforzando la difusión del mensaje educativo y solidario del aniversario. La participación de Bendito en estos ciclos permitirá también conectar la experiencia de ILUNION con el trabajo de Codespa en favor de la igualdad de oportunidades y la transformación de vidas en comunidades vulnerables.
CUPÓN DIARIO
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones se comercializan por los más de 20.700 vendedores y vendedoras de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde 'www.juegosonce.es' y en establecimientos colaboradores autorizados.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
AHP/gja
