Pensiones

El Círculo de Empresarios califica de “remiendo” la reforma de las pensiones y avisa de que vendrá un recorte en las prestaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, consideró este jueves que la segunda parte reforma de las pensiones que convalidó este jueves el Congreso de los Diputados es un “remiendo” y que el Gobierno "todavía no deja ver" una reducción de la cuantía de la pensión, pero "vendrá después".

Así lo dijo Pérez-Sala en declaraciones a Servimedia después de que la reforma fuera convalidada por 179 votos a favor de los socios del Gobierno, 104 votos en contra entre PP y Ciudadanos, y 61 abstenciones, entre ellas, la de Vox.

El presidente del Círculo de Empresarios consideró que la reforma “solo consigue diferir la solución del problema hasta la siguiente legislatura” y es “injusta e insolidaria” por suponer cargar la deuda a las próximas generaciones y poner “en riesgo” futuras pensiones.

La reforma contempla un incremento gradual de las bases máximas en mayor medida que las pensiones máximas. Las primeras subirán con el IPC cada año añadiéndoles un 1,2% anualmente hasta 2050, mientras, la pensión máxima también se revalorizará con el IPC, más el 0,115%.

También contiene la creación de una cuota de solidaridad para los salarios más altos que queden por encima de la base máxima. Se desplegará gradualmente, partiendo de cuotas de alrededor del 1% en 2025, hasta alcanzar valores alrededor del 6% en 2045.

Asimismo, se refuerza el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), con el que se dota de nuevos ingresos al fondo de reserva o ‘hucha’ de las pensiones. En concreto, a partir de 2024, crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029.

Más allá del capítulo de ingresos, la nueva norma establece un régimen dual del periodo de cómputo para calcular la pensión para los próximos 20 años, por el que se aplicará a los trabajadores que se jubilen la más beneficiosa de estas posibilidades: los 29 últimos años de carrera, descartando los 24 meses (2 años) peores; y el periodo de cómputo actual (25 últimos años).

A juicio del Círculo de Empresarios, la sostenibilidad del sistema de pensiones solo se puede solucionar subiendo cotizaciones y bajando pensiones, o retrasando la edad de jubilación. “El Gobierno ha optado por la primera parte de la primera solución, pero todavía no deja ver la segunda parte de la misma, bajar pensiones, esa vendrá después”, según avisó el presidente del Círculo.

Pérez-Sala también advirtió de que esta reforma “dañará el crecimiento y el empleo” al entender que la subida de las cotizaciones resta competitividad a la economía. También es “injusta” porque el aumento en las cotizaciones de las rentas más altas y los autónomos no se traducirá en una mayor pensión.

El modelo que defiende esta organización de empresarios es el de las cuentas nocionales, en las que el trabajador ve lo que acumula en cotizaciones de cara a su pensión, y por el retraso “voluntario” de la edad de jubilación acompañado de un sistema de incentivos.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
MMR/gja