Gasto público

El Círculo de Empresarios propone eliminar el 57% de los ayuntamientos para ahorrar hasta 16.000 millones

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CirculoEmpresariosReformaAdministraciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios ha pedido reducir el número de ayuntamientos existentes en España desde los más de 8.100 actuales hasta los 3.500 consistorios, lo que supondría la supresión del 57% de estas administraciones locales y provocaría, según la organización, un ahorro en gasto político de entre 10.000 y 16.000 millones de euros

Así lo afirmó el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, en una entrevista en Servimedia en la que señaló que España tiene en la actualidad el mismo número de ayuntamiento que cuando se aprobó la Constitución de Cádiz en 1812.

Esta propuesta se enmarca en la reforma integral de las administraciones públicas planteada por la organización, que señala “España es uno de los pocos países del mundo que tiene cuatro niveles de administración”: el Estado Central, las autonomías, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Asimismo, también es “uno de los pocos países del mundo” donde no se ha revisado el número de ayuntamientos, a diferencia de lo que ha sucedido en Europa, donde “casi todos los países” redujeron sus consistorios a lo largo de los años 70 o en la década de los 90.

ESTUDIOS "CONTRASTADOS"

Pérez-Sala afirmó que existen “estudios absolutamente contrastados” que ponen de manifiesto que solamente pueden proporcionar “servicios públicos de calidad” los ayuntamientos de municipios con más de 15.000 habitantes, “dependiendo de la zona “.

“Y nosotros tenemos muchísimos ayuntamientos muy pequeños que, como no pueden proporcionar esos servicios, tienen que recurrir a servicios que prestan desde la larga distancia, las diputaciones provinciales”, explicó.

En una primera fase, el Círculo de Empresarios propone pasar de 8.100 ayuntamientos a unos 3.500. En esta reducción, se localizarían ayuntamientos cabecera que prestarían directamente sus servicios a las zonas comarcales o metropolitanas que se quedarían sin consistorio y sin diputación provincial.

“Esto permitiría suprimir los servicios que en este momento prestan las diputaciones, que quedarían integrados en estos otros órganos de administración, que serían los grandes ayuntamientos cabeceras de zonas metropolitanas o de zonas comarcales. Eso nos permite reducir los gastos de la administración local en una cifra que estimamos entre los 10.000 y los 16.000 millones de euros”, explicó Pérez-Sala antes de subrayar que las diputaciones provinciales “tienen un enorme gasto político que es absolutamente innecesario y que deberíamos plantearnos suprimir”.

REFORMA PARA AHORRAR

“Hoy los ciudadanos demandan una mejor sanidad, una mejor educación, y el dinero no lo podemos obtener de continuas incrementos y subidas de impuestos. El dinero tiene que venir, precisamente, de una reforma de las administraciones públicas que, siendo más eficientes y eficaces, ahorren en gastos de administración e inviertan en servicios al ciudadano”, añadió.

Pérez-Sala reconoció que será difícil convencer a la clase política de esta medida, pero llamó a los ciudadanos a “empezar a pedir a nuestros políticos lo que creemos que deben hacer con independencia de sus intereses”.

“Los políticos son servidores públicos. Es evidente que un presidente de Diputación no va a acoger de forma favorable la propuesta que estamos haciendo, pero nosotros, los ciudadanos y la sociedad civil, no debemos estar concernidos por el interés de los políticos, sino por el interés general”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2023
PTR/nbc