Salud

El Círculo de la Sanidad apuesta por la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple

Madrid
SERVIMEDIA

El Círculo de la Sanidad apuesta por la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple mediante una atención personalizada que incluya su detección precoz, el tratamiento inmediato y el acceso tanto a medicamentos como a terapias.

Lo expuso con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra cada 30 de mayo con el objetivo de sensibilizar y darle visibilidad a los pacientes y familiares que conviven con esta enfermedad neurológica de la que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se diagnostican más de 2.000 nuevos casos al año solo en España.

La esclerosis múltiple (EM) tiende a aparecer entre los 20 y los 40 años, lo que la convierte en la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de coche. Esta es a su vez la primera causa de discapacidad no traumática en España.

Las mujeres tienen un riesgo casi tres veces mayor que los hombres de padecer esta enfermedad inflamatoria del cerebro y de la medula espinal que pasa por brotes y provoca una degeneración neuronal.

En la actualidad existen 15 tratamientos enfocados en controlar la inflamación y retrasar el desarrollo de brotes en pacientes con EM el mayor tiempo posible, por lo que una atención personalizada indispensable.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, destacó la necesidad de apoyarse en la colaboración público-privada para garantizar dicha atención aprovechando los recursos existentes y evitando, en la medida de lo posible, el deterioro que puede ocasionar un alto grado de discapacidad funcional en los pacientes.

“Difícilmente seremos capaces de maximizar las posibilidades de mejora de la calidad de vida de estos pacientes y de permitir su acceso más rápido a todos los tratamientos disponibles si solo se cuenta con los medios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que lleva años sufriendo carencias y retrasos. Es momento de explorar otras vías que han demostrado funcionar muy bien en otras ocasiones como esta herramienta de colaboración”, señaló Puente.

Por este motivo, desde la entidad hacen un llamamiento a que se refuerce el Sistema Nacional de Salud (SNS) para prestar la debida atención a esta patología que afecta a unas 55.000 personas en España. “Los pacientes esperan tener una atención impecable y ajustada a sus necesidades que repercuta de forma positiva en su calidad de vida, no que les cause más problemas”, agregó Puente.

Por último, desde el Círculo de la Sanidad descartan que el SNS pueda hacer frente a los retos que conlleva la promoción de la investigación, diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple si no cuentan con apoyo. Por este motivo, lamentan que no se tenga en suficiente consideración la colaboración público-privada para impulsar la mejora de la gestión.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2022
BLC/gja