Ampliación

Elecciones Castilla y León

El CIS pronostica un empate técnico de PP y PSOE en las elecciones de Castilla y León

- Vox perdería porcentaje de voto, IU-Sumar entraría por Podemos y el partido de Alvise volvería a fracasar

- La encuesta recoge horquillas de hasta 10 escaños y deja en el aire el escenario poselectoral

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular del actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ganará las elecciones autonómicas del 15 de marzo con solo un punto porcentual de ventaja con respecto al PSOE, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes, que augura así un empate técnico entre ambos partidos.

Esa es la conclusión de un estudio que se realizó sobre 8.039 entrevistas telefónicas entre el 6 y el 13 de febrero, con un margen de error barajado del 1,1%.

Según el CIS, el PP ganará las elecciones con el 33,4% de los votos, logrando entre 28 y 38 escaños, frente a los 31 que tiene ahora. Mañueco subiría así hasta dos puntos en porcentaje de voto a pesar de los incendios del pasado verano, que se saldaron con víctimas mortales.

Sin embargo, el PSOE también avanzaría hasta lograr un empate técnico. Su candidato, Carlos Martínez, se llevaría el 32,3% de las papeletas, 2 puntos más que en 2022, que se traducirían en entre 26 y 35 procuradores en las Cortes, frente a los 28 actuales.

Vox consolidaría su resultado con un 16,1% y entre 11 y 19 escaños, frente a los 13 que sacó en 2022. Los de Santiago Abascal, sin embargo, retrocederían un punto y medio con respecto a las últimas elecciones tras doblar resultados en Extremadura y Aragón, si bien Castilla y León fue la comunidad en la que protagonizó su mejor desempeño electoral.

IU-Sumar cosecharía con su nueva coalición un 5,1% que, aunque no le garantizaría su presencia en las Cortes, le podría dar hasta cuatro escaños. El perjudicado del buen desempeño de la coalición, que presentará como candidato a Juan Gascón, sería Podemos, que va camino de desaparecer como en Aragón. Según el CIS, sacaría el 3,1%, frente al 5% de hace cuatro años.

El organismo presidido por José Félix Tezanos tampoco vaticina a Alvise Pérez un buen resultado en su segundo intento en unas elecciones autonómicas. Se Acabó La Fiesta solo conseguiría un 0,8% de los votos y se quedaría lejos de tener representación parlamentaria.

En lo que respecta a los partidos regionalistas, Unión del Pueblo Leonés (UPL) sacaría entre 2 y 4 escaños, con el 4,9% de los votos. Por Ávila y Soria Ya obtendrían un 0,7% de los votos que les permitiría pelear por el último escaño de sus respectivas circunscripciones sin tener garantizada su supervivencia.

Por último, el barómetro preelectoral del CIS registra también que el 13,8% de los encuestados dijo no saber a qué candidatura votará, mientras que el 2,7% no quiso contestar. Otro 3,3% anunció su intención de no acudir el 15 de marzo a las urnas, mientras que un 1,6% apuesta por el voto en blanco y un 0,9% por el nulo. El 1,8% restante votaría a otro de los partidos que se presentan.

NO ARROJA LUZ

Las amplias horquillas de este sondeo del CIS –de hasta 10 escaños para el PP– no arrojan luz de cara al escenario posterior. El PP, en el mejor de los casos, se quedaría a solo tres escaños de la mayoría absoluta, cifrada en 41 procuradores.

Pero también podría sufrir una hecatombe y retroceder hasta los 28 escaños, lo que abriría las puertas a un gobierno autonómico de PSOE, Sumar y, al menos, un partido regionalista.

El escenario más factible es un gobierno del PP con el apoyo de Vox, que tendría que decidir si entra o no en la Junta de Castilla y León. No obstante, si Mañueco se queda en la parte alta de la horquilla, podría sumar con los partidos regionalistas.

Por provincias, el PP ganaría en siete de las nueve circunscripciones. El PSOE se impondría en Valladolid y León. En esta última, UPL aventajaría a Vox. Los de Santiago Abascal también quedarían en Soria por detrás del partido local.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2026
PTR/clc