Ampliación

Elecciones 28-M

El CIS refleja una caída del PSOE tras la polémica por las listas de Bildu

- Baja un punto y medio en intención de voto mientras que Vox sube 1,2 puntos

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja en el sondeo difundido este lunes que el PSOE ha perdido un punto y medio en intención de voto para las municipales del 28 de mayo en las últimas tres semanas, coincidiendo en el tiempo con la polémica suscitada durante la campaña electoral por la inclusión de terroristas de ETA en las listas de EH Bildu.

Según informó el organismo que dirige José Félix Tezanos, la ‘Encuesta flash’ de este lunes con estimaciones de voto municipal a nivel nacional se realizó a través de 4.549 entrevistas llevadas a cabo en 1.314 municipios y 50 provincias, con un margen de error del 1,5%.

El debate por la inclusión de 44 exetarras en las listas de EH Bildu, siete de ellos con delitos de sangre, saltó a la opinión pública el pasado 9 de mayo tras la denuncia del colectivo de víctimas del terrorismo (Covite). El estudio presentado este lunes por el CIS se realizó del 16 de mayo al 18 de mayo de 2023, cuando la polémica estaba en el centro del debate político.

Las diferencias sobre intención de voto se evidencian en la comparación con los resultados apuntados por el Centro de Investigaciones Sociológicas en su estudio 'Preelectoral elecciones municipales y autonómicas 2023', cuyo trabajo de campo se desarrolló en base a 21.973 entrevistas realizadas del 10 de abril al 26 de abril de 2023.

En aquel trabajo se recogía que el PSOE lograría ser primera fuerza con un 31,7% de los votos, mientras que el PP tendría un 27,3%, Podemos y sus confluencias alcanzarían el 7,9%, y Vox llegaría al 6,8%.

En cambio, en el estudio presentado este lunes se refleja que en la estimación de voto del CIS el PSOE bajaría hasta situarse en un 30,2% (-1,5), el PP mejoraría algo al obtener un 27,9% (+0,6) y Vox alcanzaría el 8% de los votos (+1,2%).

Podemos y las confluencias se mantendrían prácticamente igual (de 7,9 sube a 8%), el PNV pasaría del 1,4 al 1,5%, y los abertzales de Bildu solamente perderían dos décimas en intención de voto (1,2%) respecto a la previsión anterior.

Por su parte, Ciudadanos experimentaría una mejora relevante en el estudio difundido hoy al pasar de 1,7% a una intención de voto del 2%, tres décimas que también ganaría Compromís, hasta el 1,7%. ERC (2,5%) y Más País (2,0%) se mantendrían igual. Por su parte, el CIS recoge una caída relevante para Junts per Catalunya, partido al que en el anterior barómetro asignó un 2,4% en estimación de voto y ahora la reduce un punto, al 1,4%.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2023
MGN/nbc/pai/clc