CiU CRITICA EL BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN CON TURQUÍA AUNQUE SE OPONE A SU INGRESO EN LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergencia i Unio (CiU) criticó hoy el bloqueo a las negociaciones de adhesión de Turquía por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), aunque reiteró su oposición al ingreso del Gobierno de Ankara en la UE.
El portavoz de CIU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, criticó, en declaraciones a Servimedia, el bloqueo de las negocicaciones en relación con el ingreso de Turquía.
Duran aseguró que aunque su partido siempre se ha mostrado en contra del ingreso, por considerar que "la adhesión sólo reforzaría el carácter económico de la UE y no el político, si la UE decidió abrir negociaciones el bloqueo no es el método óptimo para afrontar desde Europa el reto turco".
CiU aboga por un gran acuerdo de asociación con el Gobierno de Ankara, pero reitera que si los países de la Unión aceptan el ingreso de Turquía "las condiciones de la negociación deben ser los suficientemente amplias para no desvirtuar el proyecto político de la UE".
Duran cree que detrás de las intenciones de Turquía por entrar a formar parte de la UE se encuentran razones económicas, de lo contrario el país turco deberá aceptar las condiciones de negociación establecidas por Europa.
"Si las rechaza demostrará que su interés por su incorporación a la UE choca con algunas de las posiciones políticas de Turquía, tanto de su política interior como de su política exterior", apostilló el portavoz de CIU en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
G