CiU DENUNCIA QUE EL NUEVO PLAN DE JUVENTUD INVADE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN ESTA MATERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Catalán de Convergencia i Unió (CiU) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley que insta al Gobierno a respetar las competencias de las comunidades autónomas en materia de juventud.
CiU argumenta su propuesta en que el Gobierno está preparando el Plan de Juventud 2005-2008, de carácter estatal, que podría afectar sobre competencias ya transferidas a las autonomías.
Según explica el portavoz de Empleo y Asuntos Sociales de CiU, Carles Campuzano, el plan del Gobierno "se estructura en áreas que actúan en competencias transferidas a las comunidades autónomas, como emancipación, empleo y vivienda, participación, convivencia y diversidad, hábitos de vida saludable y medio ambiente, ocio, cultura y tiempo libre o formación, y, por tanto, no se respeta la distribución constitucional de las competencias ni los Estatutos de Autonomía".
En este sentido, el diputado de CiU subraya que el Estatuto de Cataluña atribuye a la Generalitat competencias exclusivas en materia de Juventud y puntualiza que esta Comunidad cuenta con un Consejo Nacional de Juventud, creado en 1979.
Además, Campuzano pregunta al Gobierno por qué ha decidido elaborar este plan, cuando "no ha contado con la participación de las comunidades autónomas, ni parte de la sociedad civil organizada".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
F