MADRID

CIU PIDE AL GOBIERNO QUE FLEXIBILICE EL FONDO DE GARANTÍA DE ALIMENTOS

- Esta medida proporciona anticipos de pensión alimenticia a hijos por impago en los casos de separación o divorcio

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso, Mercè Pigem, pedirá mañana al Gobierno que presente en el plazo de tres meses un informe para facilitar el acceso al Fondo de Garantía de Alimentos y permita flexibilizar los requisitos para acceder a estos anticipos de pensión alimenticia a hijos en los casos de separación o divorcio.

Pigem hará esta petición en una moción, consecuencia de interpelación, ante el Pleno del Congreso, según informó hoy CiU.

La diputada de CiU ya planteó esta situación el pasado mes de febrero en la Cámara Baja ante el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien afirmó que el año pasado solicitaron estas ayudas un total de 1.381 personas.

Entonces, Pigem denunció las "dificultades" que deben sortear las personas que solicitan estos anticipos a cuenta porque se les exige unos requisitos "muy rígidos", hasta el punto que en muchos casos desisten de pedirlos o, en el peor de los casos, quedan excluidos de su recepción.

La diputada apuntó que sólo se reconocen estas ayudas a los menores cuando quien disfruta de su custodia no supera los 735 euros de salario mensual en el caso de tener un hijo a cargo, 808 euros al mes cuando se trata de dos hijos a cargo y 1.033 euros en caso de tener la custodia de tres hijos.

Además, agregó que la ayuda se limita a 100 euros durante 18 meses y que se requiere de extensa documentación para cumplimentar la solicitud de estos adelantos.

Por último, Pigem lamentó que el Gobierno haya reducido la partida presupuestaria de este Fondo para este año a 300.000 euros, frente a los 10 millones con que se dotó en los dos ejercicios precedentes.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
S