Pensiones

Ciudadanos critica la reforma de las pensiones porque “no garantiza la sostenibilidad financiera”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, aseguró este miércoles en el Fórum Europa que su partido no puede estar “más en desacuerdo” con la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno porque “no garantiza la sostenibilidad financiera", ya que “aumenta el gasto y el déficit público”.

Así lo indicó Guasp en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde señaló que el Gobierno “todo lo arregla de la misma manera”, que es “aumentando el gasto estructural y el déficit público”. “Una empresa que tuviera ese déficit estaría en quiebra absoluta”, alertó.

Además, manifestó que este “déficit público” genera “una hipoteca" que recaerá "en nuestros hijos” y avisó de que “cada niño que nace en España nace ya con una deuda de 30.000 euros”. Según Guasp, el sistema de pensiones en España es “una anomalía” en Europa, ya que los países del entorno no tienen “esta indexación” del IPC.

Además, aseguró que “no puede sostenerse que los salarios hayan subido desde 2008 solo un 7% frente a lo que han subido las pensiones, que es un 40%”. Guasp aclaró que ella no dice que no se suban las pensiones, sino que se deberían indexar “a un índice que determine el coste real de vida de los pensionistas”. “Eso es por lo que apostamos en Ciudadanos”, añadió.

Afirmó que Ciudadanos es el único partido que desde hace más de un año ha defendido en todas las instituciones que había que reformar el sistema de pensiones porque “está quebrado, es insostenible” y lo cargan y soportan sobre “la clase media, las pymes, las empresas y los autónomos”.

En este sentido, destacó que Ciudadanos plantea una reforma del sistema de pensiones basada en principios “de equidad y de sostenibilidad financiera” y que “no puede ser que se cargue siempre sobre los autónomos, las pymes y las familias”. Además, manifestó que apuesta por un pacto de rentas que incluya también las pensiones y los salarios de los funcionarios.

En su intervención, Guasp criticó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “se apuntaba de repente al carro” de “no estar a favor de esta reforma del sistema de pensiones”, haciendo alusión a sus declaraciones en las que dijo que no va a ser cómplice” para dejar un “agujero para las pensiones” actuales y futuras.

Al respecto, la portavoz nacional de Ciudadanos aseguró que el sistema de pensiones “lleva quebrado desde hace décadas”, en épocas en las que también ha gobernado el PP, y recordó que hace unos meses ese partido votó “a favor y apoyó” la “subida lineal y regresiva” a todos los pensionistas de un 8,5%. Por ello, reiteró que el PP “está inhabilitado para hacer las reformas” necesarias.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
BMG/gja