TABACO

LOS CIUDADANOS DE EUROPA DEL ESTE SON LOS ÚNICOS INMIGRANTES QUE FUMAN MÁS QUE LOS ESPAÑOLES

- Según un estudio realizado entre inmigrantes procedentes de África, Latinoamérica, Europa del Este y Asia

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciudadanos procedentes de Europa del Este son los únicos inmigrantes que fuman más que los españoles, según se desprende de un estudio realizado a este colectivo, que indica que el 36,4% de las personas procedentes de los países del Este de Europa consumen tabaco, frente al 31% de los españoles.

El trabajo, realizado por Nielsen, empresa dedicada a la investigación de mercados, apunta que el 26,1% de los inmigrantes que residen en España fuma habitualmente, un porcentaje que desciende al 23,3% en el caso de las personas que vienen de África, al 23,2% entre los de América Latina, y al 16,9%, entre los asiáticos.

Por sexos, el estudio, realizado a un total de 1.406 inmigrantes residentes en España y procedentes de África, Latinoamérica, Europa del Este y Asia, indica que fuman el 30% de los hombres y el 21% de las mujeres.

Por edades, consumen tabaco el 29,5% de los inmigrantes que tienen de 20 a 30 años; un 23,9% entre los de 31 a 40 años, y el 24,4% de los que tienen de 41 a 50 años.

El 73% de los inmigrantes que fuman declaran consumir tabaco de pleno sabor, frente a un 22,9% que lo prefieren light (mayoritariamente en el segmento de los más jóvenes), y apenas el 1,4% que se decanta por los mentolados.

Las personas procedentes de otros países residentes en España fuman de media 13 cigarrillos al día, frente a los 19 que consumen los varones españoles y los 14, las mujeres.

Aunque el porcentaje total de fumadores entre los inmigrantes procedentes de África es menor, son los que más cigarrillos declaran fumar diariamente. Así, el 16% dice consumir más de 20 diarios, y un 30,4%, entre 16 y 20, cifras muy superiores al resto de los grupos.

Los de Europa del Este declaran fumar una media de 14 cigarrillos, mientras entre los latinoamericanos desciende a 10 cigarrillos diarios.

Este análisis del consumo de tabaco entre la población inmigrante forma parte de un estudio más amplio sobre las costumbres y opiniones de este grupo de ciudadanos asentado en España.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
M