Tribunales

Ciudadanos lleva a la Fiscalía Europea las presuntas irregularidades en el ‘caso Koldo’

MADRID
SERVIMEDIA

La representación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha presentado un escrito ante la Fiscalía Europea en el que denuncia el presunto uso de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) en la compra irregular de material sanitario durante la pandemia de covid-19 que ya investiga la Justicia española en el ‘caso Koldo’.

Ciudadanos quiere que la Fiscalía Europea investigue si existió “fraude” en el uso de los fondos comunitarios en la compra de mascarillas por 53 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión y Ayudas a las Empresas S.L.

Esta sociedad presuntamente fue favorecida por Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. La Guardia Civil acusa a este excolaborador de percibir comisiones por los contratos suscritos por tres ministerios y dos comunidades autónomas.

La actuación de la instancia europea iría dirigida a “preservar la integridad del presupuesto de la Unión”. El escrito de Ciudadanos se dirige a la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Codruța Kövesi, y recoge todo lo publicado desde el estallido del escándalo.

Los fondos Feder europeos se pudieron usar en lo peor de la pandemia para la compra de material sanitario a través de los mecanismos Response Investment Initiative (CRII), Coronavirus Response Investment Initiative Plus (CRII+) y el paquete ReactEU, cuyos presupuesto estaría bajo el control de la UE.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
SGR/nbc