Argelia

Ciudadanos pedirá la reprobación de Albares por la “negligente” gestión del Gobierno en política exterior

- Critica que España tenía “buenas relaciones” con Marruecos y Argelia y ahora se lleva “regular con uno y mal con otro”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, informó este jueves de que su partido registrará en los próximos días una proposición no de ley pidiendo la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por su gestión “negligente” en el ámbito de su competencia.

Así lo indicó Bal en declaraciones ante los medios en el patio del Congreso, tras ser preguntado por la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España. Al respecto, señaló que “hace nada” España tenía “buenas relaciones” con Marruecos y Argelia y ahora se lleva “regular con uno y mal con otro”.

Bal señaló aclaró que la relación es “regular” con Marruecos porque este país “no quiere abrir la aduana comercial” de Ceuta y Melilla, “no reconoce” la soberanía” de estas dos ciudades y “no renuncia a su pretensión sobre las aguas soberanas de Canarias” y está “mal” con Argelia porque dice que va a aplicar la revisión del precio del gas y porque Italia “gana el protagonismo” a España con respecto al comercio del gas.

Asimismo, señaló que el Gobierno ha intentado quitarle “tensión” a la situación generada con Argelia, pero preguntó que entonces por qué el Gobierno está tratando ahora mismo de que Bruselas sancione a Argelia “diciendo que los contratos con España son contratos con Europa”.

"MUY NERVIOSO"

“Se ha puesto muy nervioso el Gobierno como consecuencia de la negligencia que ha puesto en la gestión de este problema, el hecho de apostar por el cambio de la política internacional en favor de Marruecos que ha supuesto un agravio y un castigo a España por parte de las autoridades argelinas”, agregó.

Además, explicó que no se trata tan solo del “importante impacto” que el gas va a tener en la factura de la luz, se trata también de otro tipo de exportaciones que se realizan a Argelia, como es el caso de la cerámica valenciana y muchas otras relaciones comerciales.

A su vez, señaló que esta situación impactará también en el control de los flujos migratorios desde Argelia. “Vamos a presumir de que ahora Marruecos no nos va a aplicar el chantaje de las crisis migratorias y vamos a desplazar este problema ahora a Argelia”, preguntó al tiempo que concluyó diciendo que la gestión del Gobierno “ha sido francamente negligente”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
BMG/nbc