Agricultura

El Club de Exportadores exige a Francia proteger los derechos de los transportistas españoles en la frontera

- Condena con “rotunda firmeza” los ataques de los viticultores franceses contra los camiones con productos españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Exportadores e Inversores Españoles condenó este viernes las acciones vandálicas que viticultores franceses realizaron contra productos españoles en la frontera, e instó a las autoridades francesas a proteger los derechos de los transportistas españoles.

En concreto, un grupo de campesinos galos bloquearon ayer jueves el paso de camiones en el peaje de Le Boulou para verter miles de litros de vino español y quemar tomates de origen peninsular que estaban siendo transportados hacia sus destinos en distintos países europeos.

“Estas acciones contravienen todos los principios de libertad de circulación de mercancías y personas que están consagrados en los Tratados de la UE, por lo que es obligado condenarlas con rotunda firmeza, así como solicitar a las autoridades francesas que protejan los derechos que asisten a los exportadores españoles y a los transportistas que les prestan servicio”, declaró el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet.

Además, Bonet subrayó la alta competitividad de la exportación española en vino y productos hortofrutícolas, “que ha sido conseguida a lo largo de los años a base de grandes inversiones y de la aplicación de las tecnologías más modernas”.

Cabe recordar que, después de los bienes de equipo, la exportación de alimentos y bebidas es el segundo renglón más importante de la exportación española. Solo entre enero y agosto de 2023 se exportaron mercancías de este tipo por valor de 45.156 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
PTR/gja