Comercio

El Club de Exportadores muestra “preocupación” por la “persistente pérdida de dinamismo” en las exportaciones españolas

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Exportadores e Inversores Españoles manifestó este jueves “preocupación” por la “persistente pérdida de dinamismo de las exportaciones de bienes a lo largo de 2023”, ejercicio en el que se redujeron un 1,4% respecto a 2022, mientras que en volumen lo hicieron un 5,1%.

En un comunicado, el Club de Exportadores se refirió a los datos de la balanza comercial de 2023 publicados recientemente por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y destacó que “acentúan el temor, expresado en trimestres anteriores, de que se esté produciendo una importante ralentización de la exportación de bienes”.

Así, destacó que el año pasado todos los meses desde abril la exportación fue menor que la del mismo mes del año anterior. Tanto el número total de exportadores como el de exportadores regulares cayó y que la demanda extranjera se redujo fruto de que los principales clientes de España están en recesión o con un crecimiento económico muy reducido.

Mientras, como datos positivos, destacó la “muy sustancial reducción” del déficit comercial, que bajó hasta los 40.560 millones de euros en 2023, cuando había sido de 69.993 millones en el 2022; que la exportación de bienes de alta tecnología y media-alta supera ya supone la mitad de la exportación total, y que la exportación de servicios no turísticos creció “sustancialmente” el año pasado.

No obstante, el Club incidió en que durante los últimos cinco años, la exportación española de bienes “ha ido perdiendo paulatinamente cuota de mercado internacional”, que es una “preocupación” el hecho de que el PIB de muchos países decrece o no está creciendo, a lo que se une la incertidumbre geopolítica y el mantenimiento de tipos de interés elevados.

A esto “se unen varias medidas recientemente adoptadas en España que disminuyen la competitividad internacional de nuestras empresas”, entre las que citó la subida del salario mínimo, el aumento de cotizaciones a la Seguridad Social, la posible reducción de la jornada laboral y los anuncios de subidas de impuestos.

El Club de Exportadores insistió en adoptar medidas de apoyo a las empresas “que aporten estabilidad y certidumbre”, en reducir la presión fiscal, incentivar la inversión e impulsar la productividad.

Asimismo, recomendó aumentar la base exportadora española, ya que desde hace 25 años, el 67% de las exportaciones españolas está concentrado en tan solo 1.000 empresas.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
MMR/mjg