Tecnológicas
El Club de Exportadores señala a Chinea, Corea y Singapur como mercados clave para las startups españolas

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Club de Exportadores e Inversores Españoles recomienda a las startups tecnológicas que apuesten por abrirse hueco en China, Corea del Sur y Singapur, ya que son mercados con gran potencial de crecimiento para este sector.
La asociación de empresas exportadoras señala en un informe que estos tres países destacan por "su apuesta decidida por la innovación, su entorno digital robusto, la disponibilidad de talento STEM y el fuerte apoyo gubernamental al emprendimiento".
Las tres naciones asiáticas coinciden en el respaldo activo del sector público, la existencia de una red consolidada de aceleradoras e inversores y una actitud social favorable hacia la adopción tecnológica.
“Los gobiernos de varios de estos países, entre ellos los tres analizados, han impulsado el desarrollo de un entorno favorable al emprendimiento a través del fomento de políticas regulatorias favorables, el desarrollo de programas de acceso a financiación y la creación incubadoras y aceleradoras con capital público”, afirma en el informe Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia.
China, con una estrategia estatal para reducir la dependencia tecnológica exterior, ha lanzado un fondo de 138.000 millones de dólares para invertir en startups 'deeptech.' A esto se suman incentivos fiscales o redes de incubadoras, como Xiji Incubator, una iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid junto con la universidad de Tongi de Shanghái, que está especializada en apoyar a emprendedores españoles y latinoamericanos. La incubadora ofrece diversos programas a las startups para que puedan entender el ecosistema chino en sus diferentes dimensiones.
Jensana menciona como caso de éxito la startup española Movo, especializada en la micro movilidad e integrada, actualmente integrada en Cabify. “Participó en el programa de mentoría de la incubadora de Xiji y el aprendizaje que obtuvo de su experiencia en China le sirvió para desarrollar un modelo de negocio replicable en España en el ámbito de la movilidad sostenible”, destaca Jensana.
Además de la inversión en startups, el gobierno chino ha implementado un ecosistema integral de apoyo a startups que combina políticas fiscales preferenciales —como tipos reducidos del impuesto de sociedades, exenciones del IVA y beneficios fiscales para I+D— con el desarrollo de numerosas empresas de capital riesgo de gran capacidad financiera, muchas de ellas respaldadas por gigantes tecnológicos como Alibaba, Tencent, Lenovo y Huawei.
Corea del Sur combina liderazgo en I+D con programas de atracción de startups extranjeras como K-Startup Grand Challenge y TIPS. Seúl concentra gran parte del ecosistema, pero el gobierno trabaja activamente para descentralizar su tejido emprendedor. De hecho, la inversión coreana en investigación y desarrollo alcanzó el 4.96% del PIB en el año 2024. Destacan iniciativas público-privadas como el Startup Korea Fund.
Por último, Singapur destaca por su entorno jurídico y fiscal favorable, con su papel como hub para el Sudeste Asiático y un ecosistema muy estructurado que apoya todas las fases de desarrollo de una startup. Alrededor de 4500 startups, 400 firmas de capital riesgo y 240 aceleradoras tienen su base en Singapur, cifras que son destacables teniendo en cuenta el tamaño de la población de la ciudad-estado (5.9 millones de habitantes). Programas como Startup SG y agencias como SGInnovate refuerzan el posicionamiento del país en sectores como fintech y deeptech.
“Debido a su condición de hub global donde desarrollan sus operaciones corporaciones de todo el mundo. Singapur, dispone del ecosistema más maduro de los tres países analizados”, afirma Jensana.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2025
JRN/gja