EL CNJA DENUNCIA INTENTOS DE EXCLUIR A LAS COOPERATIVAS DE LAS FUTURAS INTERPROFESIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) alertó hoy a los productores agrícolas y a las comunidades autónomas contra los intentos de la industria transformadora agroalimentaria y las socedades privadas de exportadores de excluir a las cooperativas de producción de las futuras interprofesionales.

Las interprofesionales es un sistema utilizado con creciente éxito por otros países europeos donde transformación y producción fijan criterios comunes de precios y estrategias, a fin de ordenar mercados de cara a la exportación y a los mercados interiores de cada estado.

Ese sistema ha permitido obtener buenos resultados para incrementar las exportaciones, controlar la inflación y aumentr las rentas del agricultor, asegurando calidades y precios fijos a la industria y a las cooperativas de producción.

El CNJA "se opondrá y recurrirá cualquier interprofesional donde no estén presentes los representantes de las cooperativas, por el peligro que supone de control en las decisiones de los exportadores privados y de las industrias agroalimentarias, cada día más mediatizadas por capitales no españoles".

El escaso peso que tienen las cooperativas de producción españolas "quiere ser aproechado por la industria agroalimentaria y por alguna organización agraria perteneciente a la CEOE para impedir que las cooperativas estén presentes en las interprofesionales", aseguró la CNJA.

Las cooperativas españolas no poseen las cotas de comercialización y transformación de otros países comunitarios, lo que "ha impedido a los productores retener un valor añadido que aquí, en España, se llevan un sin fín de intermediarios", afirmó la organización de agricultores.

La CNJA añadió que esa realidd "también ha impedido al consumidor pagar un precio más acorde con la realidad del mercado en origen".

"Por estas razones y aprovechando un mal entendido liberalismo del Ministerio de Agricultura con las industrias multinacionales", señaló el sindicato agrario, "la agroindustria 'española' intenta cortar definitivamente el camino a las cooperativas y a su desarrollo, impidiendo su presencia en las interprofesionales".

La CNJA advirtió que "unas interprofesionales sin las cooperativas y comandada únicamente por la industria y las sociedades privadas de exportadores postergaría a la producción española a su definitivo final".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1992
A