Telecos

La CNMC actualiza las medidas para desincentivar las ocupaciones irregulares de conductos y postes de Telefónica

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una actualización de los procedimientos para regularizar las ocupaciones irregulares en las infraestructuras pasivas de Telefónica (como conductos y postes).

Según informó este lunes a través de un comunicado, estas situaciones se regularizan a través de los canales habilitados en la oferta mayorista de acceso a conductos (MARCo), que recoge las condiciones técnicas, económicas y de procedimiento mediante las que Telefónica debe facilitar al resto de operadores el acceso a sus infraestructuras de obra civil (canalizaciones, conductos, registros, arquetas y postes) y permitirles el despliegue de sus redes de fibra óptica.

Ahora, la CNMC introduce mejoras destinadas a aportar mayor seguridad jurídica, desincentivar las ocupaciones indebidas reiteradas, reducir conflictos y agilizar la gestión de las incidencias.

Entre las principales novedades, a partir de ahora todas las comunicaciones relacionadas con incidencias de ocupaciones irregulares se gestionarán exclusivamente a través de la plataforma NEON y Telefónica dispondrá de seis meses para acometer esta adaptación técnica en NEON.

Telefónica podrá repercutir un coste adicional del 10% sobre el precio de replanteo previsto en la oferta mayorista MARCo para cubrir los trabajos de detección de ocupaciones irregulares.

Se elimina la obligación de Telefónica de dirigirse a los clientes finales conectados a tendidos irregulares de un operador no identificado. Los usuarios afectados por una posible desinstalación de tendidos tendrán derecho a conservar su numeración durante un mes para poder hacer la portabilidad.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
MMR/gja