Energía
La CNMC asegura que antes del día del apagón “no se había puesto de manifiesto ningún problema de control de tensión”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Rocío Prieto, aseguró este jueves que antes del día del apagón “no se había puesto de manifiesto ningún problema de control de tensión” en el sistema eléctrico español.
Así se expresó Prieto en la comisión de investigación del Senado sobre el cero peninsular, donde rechazó dar información sobre la investigación que realiza este organismo sobre este incidente. Respecto al hecho de que se aprobara el cambio en el procedimiento de control de tensión poco después del apagón a pesar de que la primera solicitud formal por parte de Red Eléctrica llegara en julio de 2021, explicó que la modificación estaba en su fase final después de que el operador hubiera realizado las pruebas para demostrar que era viable.
En todo caso, aclaró que la propuesta que finalmente se ha aprobado, que según aseguró “no se parece en nada a la de 2021”, fue presentada en marzo de 2024 y que desde ese momento Red Eléctrica inició las pruebas para evaluar si el procedimiento es adecuado.
Más allá del nuevo procedimiento, recordó que el día del apagón la generación convencional ya tenía la obligación de dar servicio de control de tensión y que ”todavía estamos verificando” si todos los agentes cumplieron.
A este respecto, indicó que la CNMC a día de hoy sigue reclamando información a los operadores, en algunos casos de forma reiterada, y que podría abrir un expediente sancionador si algún operador no la presta de forma adecuada.
Además de estos posibles incumplimientos en el control de tensión, Prieto señaló que la CNMC también investiga la “cascada de pérdidas de generación” que se produjeron antes del apagón. “Estamos verificando 5.000 folios y 15 gigas de datos”, apuntó, por lo que rechazó dar alguna indicación sobre cuándo podría conocerse su informe y las posibles sanciones.
“Ocurrieron cosas excepcionales”, añadió Prieto, quien afirmó que los fenómenos oscilatorios previos al apagón fueron “muy raros”. “se dieron circunstancias muy extraordinarias”, apostilló. En conclusión, defendió que “el sistema eléctrico español es de reconocida calidad a pesar del incidente del día 8 y que por ello una cantidad enorme de empresas lo ven como una materia prima atractiva para instalarse en España”. “La concatenación de eventos que pasaron en media hora son anormales”, reiteró.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
JBM/gja


