Tecnológicas

La CNMC expedienta a Telefónica por su acuerdo con Dazn sobre Fórmula 1

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica por el acuerdo alcanzado con la plataforma de televisión de pago Dazn relativo a los derechos exclusivos de Fórmula 1 de las temporadas 2021, 2022 y 2023.

Competencia explicó este jueves en un comunicado que Telefónica podría haber incumplido con este acuerdo los compromisos y obligaciones que adquirió cuando compró DTS (antigua Sogecable) en 2015.

Telefónica se comprometió en esa operación a poner a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium en condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias, y a no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación en España de canales de televisión editados por terceros.

Telefónica y Dazn alcanzaron un acuerdo en enero de 2021 por el que la 'teleco' sublicenciaba a Dazn los derechos de emisión en exclusiva (previamente adquiridos por Telefónica en exclusiva) de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023. Las dos compañías acordaron las condiciones en que Dazn permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a los contenidos de Dazn, y establecía las limitaciones a que terceros adquirieran estos derechos.

El contrato también determinaba el modo en que se computan los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica que accedan a contenidos de Dazn (computados como clientes de Dazn a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de Telefónica con contenidos deportivos premium).

La CNMC declaró en julio de 2021 indicios de incumplimiento de las obligaciones por la compra de DTS con este acuerdo, y ahora incoa un expediente sancionador, que la comisión recuerda que no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2023
JRN/gja