Transporte

La CNMC hace una valoración "negativa" de las bonificaciones de Adif en sus cánones

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha mostrado su disconformidad con las bonificaciones que ha previsto Adif para los cánones que cobrará en 2024 a las empresas de alta velocidad.

La CNMC ha analizado el proyecto de cánones ferroviarios de Adif y Adif Alta Valocidad para este año, y este miércoles hizo públicas sus conclusiones.

Los cánones ferroviarios son unos importes que las empresas de transporte de viajeros —Renfe, Ouigo, Iryo— y de mercancías deben pagar a Adif y Adif AV por usar sus infraestructuras como vías, o estaciones.

Adif aplica descuentos en sus cánones cuando el tráfico de los operadores supera ciertos umbrales, con el fin de impulsar el transporte ferroviario.

La CNMC dice que valora "negativamente" el diseño de las bonificaciones de Adif AV "porque los descuentos efectivos sobre los cánones resultan inferiores en 2024 a los de 2023".

El organismo supervisor precisa que en el corredor Madrid-Barcelona, a pesar del incremento de la bonificación máxima del 25 al 35 %, el descuento efectivamente aplicado sería del 21 % en 2024, frente al 25 % de 2023, "contrariamente a lo anunciado por Adif AV cuando comenzó a tramitar el proyecto de reglamento".

CONGELACIÓN

En alta velocidad, Adif ha propuesto congelarlos este año y no superan los costes directos previstos, según el análisis de la CNMC, que refleja que, en todo caso, el aumento del tráfico por la liberalización hará que la recaudación se incremente en más de 125 millones de euros con respecto a 2022.

Además, Adif AV propone reclasificar algunos servicios de ancho variable (VL2) a servicios de ancho internacional de alta velocidad (VL1), como el Madrid-Galicia, lo que, a juicio de la CNMC, es razonable.

No obstante, la comisión entiende que los cánones de todos los servicios de ancho variable (VL2) deberían revisarse porque producen un desgaste en las líneas de alta velocidad similar a los VL1.

En los servicios de ancho variable en el corredor Sur (Madrid-Cádiz/Huelva), Adif AV no podrá cobrar un recargo, al no haber justificado que el mercado puede aceptarlo, como requiere la normativa.

RED CONVENCIONAL

Por lo que se refiere a la red convencional, la propuesta del gestor ferroviario también es la de mantener su importe. Pero la CNMC advierte de que "los costes de esta red se incrementan sustancialmente —en 100 millones de euros— mientras que el tráfico se mantiene constante", de forma que los costes directos de la red convencional quedan a un nivel solo un 20% inferior a los de la red de alta velocidad.

Los cánones de las instalaciones de servicio ferroviarias también se congelan. En el canon de estaciones, los costes reales son más bajos que los previstos. La CNMC advierte a Adif y Adif AV de que deben asegurar que el canon no supera los costes reales de prestación más un beneficio razonable, según establece la Comunicación sobre orientación a costes.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
JRN/gja