Tecnológicas
La CNMC impone a los operadores de telefonía nuevas obligaciones de suministro de datos de sus abonados

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado cambios en el sistema de acceso a los datos de los abonados de telecomunicaciones en España y en las obligaciones de suministro de esta información por parte de los operadores.
Lo ha hecho a través de una circular que establece un nuevo procedimiento de suministro y acceso a la información del Sistema de Gestión de Datos de Abonado (SGDA). Esta circular sustituye a la vigente de 2013, y tiene como fin la adaptación de la norma a la nueva Ley General de Telecomunicaciones y la mejora de la seguridad del sistema y la calidad de los datos.
Competencia destaca en un comunicado, entre las principales novedades que traerá la orden, que se accederá a los datos del SGDA según el tipo de entidad. Los servicios de emergencia y las guías en soporte físico los obtendrán mediante descargas periódicas, mientras que las guías por Internet, servicios de consulta telefónica y los agentes facultados tendrán acceso en tiempo real mediante API para realizar consultas específicas.
CARGA ANUAL
La orden introduce como nuevas obligaciones para los operadores la exigencia de cargas anuales obligatorias de todos los datos de sus abonados, el uso obligatorio del callejero electoral del INE para codificar el domicilio del abonado, y un curso obligatorio (y gratuito) de concienciación en ciberseguridad para todos los usuarios del SGDA.
Asimismo, la orden prevé la adopción de diversas medidas para reforzar la protección del acceso y la disponibilidad segura de los datos.
Esta circular se ha aprobado tras un proceso de doble audiencia pública (julio de 2023 y enero de 2025) y ha incorporado las sugerencias recibidas, entre otros, por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2025
JRN/clc