Transportes

La CNMC insiste en reformar la estiba

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a pedir una reforma en el sector de la estiba en España para facilitar el acceso a la profesión.

Esta es una de las conclusiones de dos estudios realizados por la CNMC, para determinar cómo funcionan los principales servicios prestados en la red de puertos de interés general en España, que concluyen que, en general, hay poca competencia y persiste una regulación ineficiente.

En cuanto a la estiba, pide revisar la duración de la formación, facilitar la homologación de trabajadores europeos y reforzar la independencia de las evaluaciones, así como evaluar la existencia de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) en lugar de ETT.

En definitiva, la CNMC considera que se deben eliminar obstáculos injustificados a la libertad de las empresas para escoger entre modelos para conseguir trabajadores portuarios. En esta línea, aboga también por incrementar la flexibilidad en la organización del trabajo portuario y eliminar el régimen de preferencia por los trabajadores de los CPE.

Asimismo, demanda mejorar el marco regulatorio para no obstaculizar la inversión en automatización, reforzar la eficiencia en los Puntos de Inspección Fronterizos y revisar el sistema de concesiones portuarias: principalmente, analizando los plazos óptimos y promoviendo la competencia en precios.

Según la CNMC, potenciar la competencia en los puertos podría mejorar la economía y el bienestar de los consumidores, fomentando menores costes, mejor calidad de los servicios, aumentos en el tráfico de mercancías y pasajeros, la llegada de nuevas industrias o incentivos a la innovación y a la inversión.

De hecho, pide además cambios en otros servicios técnico-náuticos (practicaje, remolque y amarre y desamarre), servicio de recepción de desechos generados por los buques (MARPOL, marine pollution) y el servicio de suministro de combustible (bunkering), así como en el servicio al pasaje de viajeros.

Por último, lamenta que en muchos casos los servicios se prestan en un régimen de monopolio o con escasa competencia, lo que, según la CNMC, se debe a la existencia de barreras a la competencia, en general, que se originan por normativas (incluyendo los pliegos que establecen las normas en los puertos), los sistemas de licencias y las concesiones.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
JBM/gja