Banca

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas hipotecarias de seis bancos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) incoó un procedimiento sancionador contra Bankinter, Banco Santander, BBVA, Unicaja, CaixaBank y Sabadell por posibles prácticas anticompetitivas en las hipotecas.

Competencia informó este martes en un comunicado de que investiga a estas entidades por una posible práctica contraria al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, relativo a las conductas colusorias, y al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La CNMC precisó que la apertura de este procedimiento sancionador responde a las declaraciones de algunos de sus directivos sobre la política comercial de los bancos y, en concreto, sobre los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo.

“Tales declaraciones habrían permitido a las entidades del sector anticipar el comportamiento futuro de sus competidores”, apuntó Competencia.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Desde ahora, se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2026
NFA/gja