Energía

La CNMC observa que 1,25 millones de consumidores eléctricos pasaron al mercado liberalizado a precio fijo en 2021, un 117% más

- También destaca la contención del precio doméstico del gas en el mercado regulado

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indicó este lunes que 1,25 millones de consumidores eléctricos se pasaron en 2021 de la tarifa regulada (PVPC) al mercado liberalizado a precio fijo, lo que supone un 117% más en comparación con los 575.000 de 2020 y los 660.000 de 2019.

Según destacó el organismo supervisor este lunes en un comunicado, en el segundo semestre de 2021, los precios en los mercados mayoristas de gas y electricidad registraron máximos históricos, superiores al 200%, “con el consiguiente reflejo en factura de los consumidores”. Además, añadió que “en 2022 esta subida se ha intensificado como consecuencia de la nueva escalada de los precios del gas en Europa vinculada al conflicto bélico en Ucrania”.

Según los datos proporcionados por la CNMC, en octubre de 2021, alrededor del 60% de los consumidores eléctricos –unos 18 millones de consumidores frente a un total de 29 millones- (60% del consumo total) disponían de un contrato de suministro a precio fijo, lo que les permitió mantener los precios acordados hasta la fecha de revisión de sus contratos.

Por el contrario, un 40% de los consumidores con contratos indexados al precio del mercado al contado (un 40% del total) o en tarifa regulada, PVPC, habrían experimentado un incremento del precio del 45% en 2021 (+229 euros con respecto a 2020 para un consumidor medio).

En el caso del gas, en 2021 se limitó las subidas de la tarifa regulada (TUR) (máximo del 15% de la materia prima) en sus revisiones trimestrales, de forma que la TUR se situó entre un 40% y un 100% más barata que la oferta del mercado libre más económica disponible.

Por otro lado, la CNMC señaló que “los altos precios del mercado se han traducido en problemas de solvencia para algunos pequeños comercializadores de electricidad y gas”. Así, en 2021, 44 de ellos abandonaron la actividad, nueve por inhabilitación (incumplimiento de sus obligaciones de pago), y 35 por ceses voluntarios. Los 34.000 clientes afectados mantuvieron garantizado el suministro con el comercializador de último recurso en tarifa regulada.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
IPS/mjg