Sector postal

La CNMC pide al Gobierno que revise el incumplimiento de objetivos de Correos

- El supervisor destaca fallos en la seguridad de los envíos y en el nivel de quejas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisíón Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que revise el incumplimiento por Correos de los objetivos que le ha marcado como prestador del servicio postal universal (SPU), después del último informe que ha elaborado sobre la calidad de prestación de este servicio.

Competencia ha analizado la labor de Correos como empresa designada para el SPU en en 2022, y ha concluido que Correos "incumplió los objetivos de seguridad de los envíos, número de quejas y reclamaciones, tiempo medio de espera y gestión en oficina, y plazo de entrega de carta ordinaria y carta certificada, aunque mejoró en algunos indicadores de calidad".

El informe precisa por ejemplo que el objetivo de seguridad de los envíos relativo a 'paquetes con incidencias' se desvió un 454% del objetivo fijado, con 8,31 paquetes por cada 10.000 paquetes, frente a 1,50 paquetes establecido como máximo aconsejable. En el caso de las cartas con incidencias, el desvío fue del 183%.

En cuanto al número de quejas, se registraron en 2022 un total de 14,90 por cada 100.000 envíos, lo que supone un 272% más que las 4 quejas por cada 100.000 envíos 'permitida'.

Como empresa designada para prestar el Servicio Postal Universal (SPU), por el que recibe una compensación económica, Correos debe cumplir determinados objetivos de calidad en su prestación en todo el territorio nacional, además de ofrecer determinados envíos a precios asequibles. El SPU incluye los envíos nacionales y transfronterizos, ordinarios y certificados, de tarjetas postales y de cartas hasta 2 kg de peso, y de paquetes postales hasta 20 kg.

La CNMC se encarga de supervisar la calidad del Servicio Postal Universal que ofrece Correos. En junio de 2021 el Gobierno marcó, a través del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, los nuevos objetivos que debe cumplir el operador.

Este es el segundo ejercicio de supervisión con los nuevos objetivos de calidad del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal.

La CNMC pide en en su recomendación al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que "analice con detalle algunas desviaciones importantes de los resultados y la definición de los objetivos sobre número de reclamaciones y seguridad de los envíos".

La comisión recuerda que "Incumplir los objetivos de calidad reduce la compensación que recibe Correos por prestar el Servicio Postal Universal".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
JRN/gja