Energía

La CNMC revisa el servicio voluntario de bajada de consumo eléctrico ante demandas excepcionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una modificación del procedimiento del Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD), que permite a los consumidores, entre ellos la industria, bajar el consumo cuando lo necesita Red Eléctrica de España (REE) para garantizar la seguridad del suministro.

Es un servicio voluntario, por el que los consumidores son retribuidos tanto por su disponibilidad como en los momentos en los que el pperador del sistema activa el servicio y las unidades deben reducir su consumo.

Según informa la CNMC en un comunicado, esta revisión pretende acercar el SRAD al producto estándar de balance y facilitar así la adaptación de la demanda para poder competir con la generación en la provisión de servicios de balance.

La modificación reduce el periodo de contratación de 12 a 6 meses, y prevé la posibilidad de efectuar subastas de más corto plazo, previa publicación, en su caso, de un calendario anual indicativo de subastas.

Asimismo, se elimina ya para la próxima subasta la barrera de tamaño mínimo por instalación, y se prevé la reducción de la granularidad de la oferta a 0,1 MW a partir de 2027. Si bien la oferta mínima se mantiene en 1 MW, en coherencia con la oferta mínima de los productos estándar europeos, se permite alcanzar este volumen mínimo con la agregación de pequeñas instalaciones.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
JRN/gja