Transporte

La CNMC solicita a Adif que actualice sus Declaraciones sobre la Red ferroviaria

- La comisión considera que no siguen las directrices de RailNetEurope ni de los gestores ferroviarios europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a Adif y Adif Alta Velocidad que actualicen sus Declaraciones sobre la Red para 2024 y 2025.

Estos documentos son esenciales para las compañías ferroviarias, tanto de viajeros como de mercancías, porque detallan las infraestructuras disponibles, las condiciones de acceso, incluidas las económicas, y también los criterios y los procedimientos mediante los que se adjudica la capacidad en la red para los trenes.

Según informa la CNMC en un comunicado, las propuestas de declaración de red que han elaborado Adif y Adif AV "no siguen las directrices de RailNetEurope ni se corresponden con la práctica habitual de los administradores de infraestructuras europeos".

Los textos que ha elaborado Adif contemplan un periodo de validez es de un año natural, mientras que en el resto de Europa se corresponde con el horario de servicio, que se inicia el segundo sábado de diciembre del año.

Según el regulador, Adif y Adif AV deberían retocar sus declaraciones también para recoger todas las reglas aplicables al proceso de solicitud y adjudicación de capacidad, a la gestión del tráfico y a las condiciones económicas del acceso a la red en un horario de servicio.

En la situación actual, el proceso ordinario de adjudicación de capacidad para un horario de servicio se regula en la Declaración sobre la Red del año anterior, y las reglas de gestión del tráfico, el régimen económico y el proceso de modificación de la capacidad se encuentran en la Declaración sobre la Red del año siguiente.

Esto hace que las empresas ferroviarias tengan que consultar dos declaraciones para planificar su operativa, y que en el momento de solicitar la capacidad no conozcan todas las reglas que se les aplicarán durante el horario de servicio.

La Estrategia Indicativa Ferroviaria fue aprobada por el Ministerio de Transportes en diciembre de 2022, por lo que Adif y Adif AV deberían aprobar sus Programas de Actividad lo antes posible.

Estos deben incluir las actuaciones previstas en la red ferroviaria durante un periodo de cinco años, y esta información es esencial para que las compañías diseñen sus planes de negocio (inversiones en nuevo material o su modificación de acuerdo con las características de la infraestructura, formación o habilitación del personal ferroviario).

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
JRN/gja