Fútbol

La CNMC solicita que la Liga limite la discrecionalidad en la comercialización de ciertos derechos audiovisuales de 1ª y 2ª División

Madrid
SERVIMEDIA

La CNMC pidió este viernes a través de un informe una serie de mejoras que afectan a las condiciones propuestas por la Liga Nacional de Fútbol Profesional para comercializar determinados derechos audiovisuales.

Se trata de los partidos de la 1ª y 2ª División y ‘play-off’ de ascenso, aparte de resúmenes y otros programas, en ciertos territorios fuera del Espacio Económico Europeo, concretamente África, Caribe, Asia, Subcontinente Indio, Medio Oriente y Norte de África, Israel y Gibraltar.

Entre otras recomendaciones, la CNMC señaló que la Liga Nacional de Fútbol Profesional debería garantizar un procedimiento de adjudicación de acuerdo con los principios de publicidad y transparencia, fijando los criterios para la valoración de los requisitos para la adjudicación de los lotes, aumentando la certidumbre para los operadores y limitando la discrecionalidad de la Liga.

Por ello, recomendó, no incluir facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos por el Real Decreto-ley 5/2015 y aclarar las condiciones en cuanto a la emisión lineal o no lineal y no discriminar entre operadores.

Otra recomendación es la de revisar el papel de Mediaproducción S.L.U. como encargada de la comercialización y considerar una duración de los contratos adecuada a las normas de competencia.

Por último, estos informes se emiten en virtud del artículo 4 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Este exige a las comercializadoras solicitar a la CNMC un informe previo sobre las condiciones de comercialización propuestas.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
CAG/gja