Mercado de valores

La CNMV advierte del peligro del ‘clickbait’ y los “pseudoperiodistas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, denunció este lunes que “los elementos como el ‘clickbait’ y los nuevos canales (las redes sociales) son “un territorio casi sin ley”, donde las plataformas que deberían suponer una oportunidad y nuevas vías de acceso para la información se han convertido en “un lugar para pseudoperiodistas, o a veces ni eso, que generan información sin contrastar”.

Así se expresó San Basilio en unas jornadas sobre los retos en la relación entre empresas y periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En ese contexto, San Basilio exigió una mayor profesionalidad, “con más formación y menor rotación, para evitar una menor calidad de la información”.

Por otro lado, mencionó la transparencia como el principio fundamental para los tres pilares de la información económica en España: las empresas, las organizaciones y los medios. “Todas las patas tienen que estar alineadas con unos objetivos”, apuntó.

“La transparencia favorece la eficiencia, y la eficiencia es clave para la decisión de los inversores, ya que favorece la igualdad y un sentido de justicia” añadió San Basilio, al igual que habló de la lucha contra otro de los peligros, “el fraude”, ya que sin confianza “el mercado colapsa”.

Por otro lado, sostuvo que “aunque las empresas cotizadas cuentan con unas exigencias de información “que les suponen un exceso de carga y sobrecostes”, defendió que “la transparencia desencadena una gestión de buenas prácticas que facilita los mecanismos de control interno, además de la mejora de la reputación de la empresa y otros objetivos intangibles, “como la motivación de la plantilla o la captación de talento”.

Sin embargo, admitió que “no podemos exigirles a las empresas informes de sostenibilidad de 300 páginas, porque más que añadir transparencia, supone inundar de información al inversor con dificultades de claridad”.

Por último, concluyó que La CNMV actuará como agente que proporciona información al mercado, por lo que se compromete a ser una organización “más activa y clara” para que en los mercados “el acceso a la información sea igual para todos, incluidos los minoristas con un menor conocimiento del mercado”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2025
JBM/MCG/gja