Finanzas

La CNMV alerta sobre estafas de inversión amorosas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó este miércoles de que existen las estafas de inversión amorosas o afectivas, que son aquellas que llegan a través de personas que se conocen por redes sociales y nunca en persona y que llevan a invertir en aplicaciones que resultan ser una estafa.

Según informó la CNMV a través de un comunicado, a estas personas se les conoce a través de las redes sociales, aplicaciones de citas o grupos de Whatsapp de inversión, o incluso a través de un mensaje de texto diciendo que se ha equivocado de número. La víctima entabla conversación, pero nunca conocerá en persona al estafador.

Esta persona enseñará cómo ha invertido en productos de elevada rentabilidad y recomendará aplicaciones para ello en las que el dinero se va a esfumar.

La CNMV avisa de que estos fraudes pueden afectar a cualquier persona, pues los estafadores se dirigen a una variedad de perfiles, de diferentes edades, niveles educativos y profesiones. Los estafadores tratan de atraer a la gente a sus estafas con promesas de amistad o amor y ponen el punto de mira en personas que viven solas o que pasan mucho tiempo en redes sociales o en foros suelen ser más vulnerables al fraude.

El supervisor pide ser “particularmente cauto” a quienes sean viudos, divorciados o vivan lejos de su familia y amigos, y luchar contra estas estafas compartiendo esta información con conocidos.

La CNMV recoge como señales de alerta que la relación avanza muy rápido, el estafador evita quedar en persona y realizar videollamadas, quiere mover la conversación de la aplicación de citas o de la red social a una aplicación de mensajes de texto encriptados, pide dinero o habla sobre inversiones, promete ganancias elevadas con poco o nada de riesgo, presiona para actuar rápido, quiere que se use una plataforma de inversión específica poco conocida, se resiste a permitir a la víctima sacar dinero y trata de aislarla.

Ante estas señales, la CNMV pide ignorar mensajes de remitentes desconocidos, no tomar decisiones sobre inversión basadas en consejos de personas que han contactado sin permiso, investigar las oportunidades de inversión en profundidad, proteger la información personal y la identidad, no descargar programas o aplicaciones sospechosas, no pagar nunca para recuperar una inversión e interrumpir toda comunicación cuando hay sospecha de fraude.

La CNMV pide a quienes sean víctimas de estafas denunciarlo a la Policía, Guardia Civil o al Juzgado correspondiente. Además, el organismo dispone de una sección sobre educación financiera y un apartado sobre consultas (‘https://www.cnmv.es/Portal/inversor/Consultas’). También se pueden presentar consultas por vía telemática, a través de la sede electrónica de la CNMV, con certificado o DNI electrónico, o usuario y contraseña, y llamar al teléfono de Atención al Inversor de la CNMV (900 535 015).

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MMR/gja