Fraude

La CNMV alerta sobre un fraude financiero difundido en redes sociales utilizando la imagen de famosos y medios de comunicación

MADRID
SERVIMEDIA

La CNMV alertó este martes a los inversores sobre un intento de fraude financiero que se está difundiendo a través de redes sociales utilizando la imagen de personas famosas, actores, cantantes e incluso responsables públicos cuya identidad se emplea para asignarles declaraciones que nunca se han producido.

Se trata de anuncios falsos que prometen grandes ganancias con inversiones en bolsa o criptomonedas, con lenguaje confuso y promesas engañosas.

Entre los formatos utilizados, destacan vídeos falsos en los que se simula la voz de un personaje o de un responsable público para recomendar estas inversiones fraudulentas, lo que se conoce como ‘deepfake’. También se utilizan los diseños y apariencia de medios online para acreditar falsas informaciones sobre esos personajes.

Igualmente, esos anuncios y páginas no reales enlazan a la página de entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión en las que se intenta captar datos y fondos de inversores.

Ante este caso, la CNMV recordó a todos los inversores que la utilización de personajes famosos con promesas de fáciles y rápidas ganancias o la simulación de medios o imágenes reales son señales inequívocas de que se trata de un fraude financiero por lo que recomienda que no se faciliten ningún tipo de dato personal (incluidos email o teléfono), y mucho menos fondos, a estas entidades. Sólo las entidades debidamente inscritas en los registros de la CNMV pueden captar legalmente inversiones en instrumentos financieros. Estas pueden consultarse en este enlace o en el teléfono 900 535 015.

La CNMV ha informado a la Policía Nacional sobre esos intentos de fraude y colaborará con las investigaciones que se están llevando a cabo. Asimismo, ejercerá todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente, entre otras, la responsabilidad de las web, medios y redes sociales que difundan esa publicidad sin comprobar que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero o entidad pirata.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
DMM/gja