Finanzas

La CNMV avisa de sanciones por ‘greenwashing’ conforme avance la supervisión

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, advirtió este lunes de que, “hasta ahora no ha sido necesario sancionar a nadie en España” por ‘greenwashing’ -aparentar ser ‘verde’ sin serlo realmente- o por incumplimiento de las normas sobre finanzas sostenibles, pero agregó que “es poco probable que esta situación se prolongue a medida que la supervisión avance y alcance a más entidades y productos”.

Así lo dijo Buenaventura en su intervención para abrir el ‘XIII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva’ organizado por Deloitte, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Ante el aviso de sanciones a futuro, el presidente de la CNMV instó a quienes están sujetos a la regulación a “leer y examinar cuidadosamente” los documentos pertinentes sobre divulgación de información. No obstante, se mostró convencido de que, cuando la función de supervisión llegue, “las entidades estarán preparadas”. Se trata de un fenómeno que “no tiene vuelta atrás”, según Buenaventura.

El máximo responsable del supervisor dijo ser “consciente” de la novedad de la norma, “la falta de claridad” y el “grado de exigencia”. Alabó que ya se disponga de una taxonomía para clasificar qué inversión es verde, un reglamento al respecto y estándares a escala europea, si bien citó como materias pendientes la verificación por inversores, los planes de transición hacia la sostenibilidad en los que sí que faltan estándares y gobernanza, y la falta de regulación para los rating sobre sostenibilidad.

Consideró que al inversor “hay que darle una escala o un indicador claro, verificable, que le permita saber con poco esfuerzo cómo comparar su producto” con la competencia en términos de sostenibilidad. Según indicó, los fondos con componentes de sostenibilidad registrados son 351 y con un patrimonio cercano a 120.000 millones de euros.

Por otra parte, Buenaventura se refirió a los fondos de inversión de renta fija para incidir una vez más en que existe riesgo de perder inversión y destacó que en España, el 53% de los activos está en renta fija y solo un 16% se encuentra en renta variable. Solo en este mes se han incorporado 1.800 millones de euros en renta fija.

“Desde la CNMV consideramos especialmente importante que en la comercialización de productos de renta fija el cliente reciba una explicación clara sobre el riesgo, con la inclusión en el documento de un texto específico advirtiendo de las potenciales pérdidas que se podrían producir en caso de reembolsos anticipados”, avisó.

Así, agregó que, en la medida en que el crecimiento de la inversión colectiva se está produciendo a través de la renta fija, “desde la CNMV queremos ser especialmente vigilantes para que la comercialización de estos vehículos se haga correctamente”.

Por su parte, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, indicó que la industria de la gestión de activos acumula 725.000 millones equivalentes al entorno del 51% del PIB, y “recauda” impuestos para el Estado.

“En el aspecto regulatorio, aunque esas cifras pueden parecer muy buenas, tenemos luces y sombras”, las luces en los fondos de inversión, con novedades regulatorias, y las sombras en los fondos de pensiones.

PLANES DE PENSIONES

Sobre estos últimos, Martínez-Aldama apuntó que la regulación es “mucho peor”, con el recorte en los límites para la deducción fiscal. Llamó la atención sobre que entre 2021 y 2023 “se va a dejar de ahorrar 7.200 millones en planes individuales”, y si no se vuelven a elevar los límites para deducción fiscal para fomentar que se aporte más, “en los próximos años tendremos un déficit de aportaciones respecto a 2020 de 2.800 millones”.

Desde Inverco recordaron algunas de sus propuestas para evitar esta situación como establecer un límite al rescate sin condiciones de las aportaciones a partir de 2025. De no modificarse este punto, “el importe rescatable sería en torno a 64.000 millones, supone más de la mitad del patrimonio que tenemos actualmente gestionando. Podría ocasionar serios problemas” de riesgo sistémico en los mercados “en caso de avalancha de reembolsos”.

Martínez-Aldama también pidió desarrollar el segundo pilar referente a los planes de pensiones ligados al empleo, de lo que criticó que ha habido “0 nuevas aportaciones” pese a haber avances en regulación, y propuso estimular inversiones alternativas.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
MMR/gja