Finanzas

La CNMV avisa de que la titulización no va a reactivar los mercados bursátiles

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, apuntó este miércoles que “pretender que la titulización reactive los mercados bursátiles no creo que sea muy racional”.

Buenaventura inauguró la segunda jornada del IV Observatorio de las Finanzas organizado por ‘El Español/Invertia’ y en ella se refirió a la “realidad incuestionable” de que la economía y las empresas “están obligadas” a realizar inversiones “de dimensiones históricas” por la digitalización, la descarbonización y la defensa.

“Ni los presupuestos públicos ni la banca van a ser capaces de proveer esos fondos en solitario, los mercados de capitales están siendo ya esenciales en esta provisión”, destacó Buenaventura. Instó una vez más a los ciudadanos a que “inviertan sus ahorros” en instrumentos de largo plazo, a que las empresas “se acerquen a los mercados para captar financiación directa y a que más fondos inviertan en los mercados españoles.

“Nos jugamos mucho en este ámbito, en la revitalización de los merados de capitales como vía de financiación de empresas para abordar esas inversiones”, subrayó el presidente de la CNMV, y en este punto se refirió a que “algunos fían la recuperación del dinamismo al resurgimiento de la titulización”. Sobre eso, dijo que le resulta “sorprendente” pensar que la titulización vaya a ser “la medida estrella” para mejorar el acceso de las empresas y que no cree que sea “muy racional” esa posición.

En su lugar, recetó “actuar sobre las causas” de la falta de profundización de los mercados y actuar con incentivos “imaginativos” en lugar de con regulación.

Por otra parte, Buenaventura destacó que 2023 fue un buen año para los fondos de inversión, que experimentaron un crecimiento del 12% en patrimonio, hasta superar los 367.000 millones. Además, en los dos primeros meses de este año se produjeron entradas netas de unos 5.000 millones adicionales.

“Hay voces que arrojan dudas sobre la inversión colectiva aludiendo a supuestos riesgos genéricos” y sin un debate “preciso, focalizado o racional es muy difícil plantear soluciones”, dijo Buenaventura, quien descartó que a los fondos se les trate como a un depósito bancario pensando en requerirles colchones de liquidez.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MMR/gja