Avance

Empresas

La CNMV detecta “deficiencias relevantes” en las cuentas de Grifols pero no ve necesario que la empresa las reformule

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido en su análisis sobre Grifols que no encuentra “errores significativos” en sus cuentas, aunque sí “deficiencias relevantes”, y no ve necesidad de que la farmacéutica las reformule.

Así lo recoge el informe difundido esta tarde por la CNMV sobre Grifols a raíz de la acusación de falseamiento de las cuentas que el fondo bajista Gotham City lanzó en enero y que provocó que la acción de la farmacéutica se desplomara y que acometiera varios cambios en su gobernanza.

La CNMV emite una conclusión “general” y es que en las investigaciones realizadas “no se han identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros principales” entre 2018 y 2022, aunque sí ha hallado “deficiencias relevantes”.

La CNMV tampoco ha encontrado “evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad”.

En cualquier caso, el supervisor afirma que “no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols”.

Sobre la conducta de Gotham, asegura que “ha realizado varias actuaciones de supervisión” pero no ha abordado hasta ahora una “evaluación en profundidad de las eventuales responsabilidades que, en su caso, pudieran derivarse de su actuación y sus obligaciones con respecto a la normativa de abuso de mercado, lo cual se dirimirá con posterioridad”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MMR/clc