Finanzas

La CNMV elevó el importe de las multas interpuestas en un 34% en 2022, hasta los 6,39 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) interpuso 45 multas en 2022 por un importe de 6.387.000 euros, frente a las 31 multas por importe de 4.710.000 euros del año anterior, cuantía que se incrementó en un 34%.

Así se desprende del ‘Informe Anual de 2022’ de la CNMV publicado este lunes por el organismo y que indica que el año pasado se cerraron 19 expedientes sancionadores a los que corresponden las citadas multas, frente a los 13 expedientes de 2021.

En 16 de los expedientes concluidos los presuntos infractores se acogieron a los supuestos de terminación anticipada que permite finalizar el procedimiento mediante el reconocimiento voluntario de responsabilidad o mediante pago voluntario, con la aplicación de reducciones sobre las multas pecuniarias.

Además, en 2022 se acordó la incoación de 14 nuevos expedientes sancionadores, con propuestas de multa por importe de 2.134.400 euros. Las actuaciones de vigilancia de los mercados permitieron la apertura de nueve de los nuevos expedientes sancionadores, sobre abuso de mercado, y el envío a la fiscalía de una actuación concertada.

En el conjunto total de infracciones detectadas, destacan las relacionadas con el abuso de mercado, que supusieron el 57% de las infracciones sancionadas. También se incorporaron al registro sanciones por importe de 8.672.000 euros, una vez ganaron firmeza administrativa y al cierre del ejercicio estaban pendientes de publicación multas impuestas por importe de 720.000 euros.

La CNMV recordó que el año pasado se impulsó una importante modificación en lo que respecta a la revisión de sus decisiones en materia sancionadora, con la eliminación del recurso de alzada ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley del Mercado de Valores y los Servicios de Inversión, el 7 de abril de 2023, las resoluciones sancionadoras de la CNMV serán únicamente revisables en la vía judicial contencioso-administrativa.

En cuanto a las reclamaciones, la CNMV recibió el año pasado 1.371 reclamaciones, un 8% más que en 2020. Del total de informes motivados, a los reclamantes se les dio la razón en el 50,4% de los casos. De estos, en el 80% las entidades aceptaron los criterios de la CNMV o rectificaron la situación. Se atendieron además 9.630 consultas de inversores, un 7,6% menos que el año anterior. En el área de inversores se difundieron 2.083 advertencias, un 31% más que en 2021.

Por otra parte, respecto a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión, entre febrero y diciembre de 2022 la CNMV gestionó 116 expedientes informativos y analizó 957 piezas publicitarias. En la mayoría de los casos se procedió al cese de actuaciones administrativas, principalmente tras la corrección por parte de las entidades de los desajustes detectados en las piezas de las campañas publicitarias.

Finalmente, a través del canal de denuncias o ‘whistleblowing’ se abrieron cinco expedientes sancionadores y se detectaron 83 nuevos ‘chiringuitos financieros’.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2023
MMR/clc