Finanzas

La CNMV mejorará el seguimiento de las contribuciones al euríbor de las entidades financieras ante los tipos de interés más altos

- El presidente del organismo insiste en el riesgo de perder dinero con la renta fija, “incluso con las Letras”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a realizar “avances” en las herramientas para mejorar el seguimiento de las contribuciones al euríbor de las entidades de crédito españolas, ante el escenario de tipos de interés más altos.

Así lo explicó el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante su intervención para presentar el plan de actividades del organismo para 2023.

Buenaventura aclaró que estas mejoras no están motivadas por la “percepción de que pueda haber un problema subyacente”, sino que se busca un “propósito de mejora”.

Esta actuación forma parte de las 48 iniciativas del plan de actividades para este año que incluye crear una unidad de prevención de blanqueo de capitales, elaborar una guía técnica sobre refuerzo de la transparencia de las instituciones de inversión colectiva con objetivo de rentabilidad y las de renta fija, agilizar los procedimientos de autorización para el capital riesgo, analizar en qué medida el nuevo escenario de inflación está siendo incorporado correctamente en los folletos y prevenir el “ecopostureo”.

También realizará un análisis comparado de la metodología y transparencia del Ibex-35, celebrará el día del consumidor financiero, se lanzará una campaña de divulgación para prevenir el fraude y se potenciará la comunicación en redes sociales focalizada en el público joven.

Sobre la renta fija y los mensajes que viene lanzando la CNMV respecto a sus riesgos, Buenaventura insistió en que “si los tipos se mueven al alza se pueden experimentar pérdidas” y que eso afecta a fondos, bonos e “incluso a las Letras del Tesoro”. No obstante, aclaró que no existe una “preocupación especial” sobre su comercialización.

Por otra parte, el presidente de la CNMV fue preguntado por lo sucedido hace unos meses en Indra, cuando la SEPI elevó su participación y se produjo el cese de varios consejeros independientes. La CNMV concluyó el pasado mes de diciembre que no se produjo una acción concertada entre accionistas para promover esos ceses.

Buenaventura afirmó que les “preocupa” la situación porque “está alejado de las mejores prácticas” para una cotizada y que la CNMV “analizará propuestas” para que el papel de los consejeros independientes pueda “orientarse a proteger los intereses del inversor minorista”. Apuntó que se está trabajando en “posibles medidas legislativas” sin prisa para “mejorar aquellos elementos que requieran una mejora” de cara a la permanencia de los independientes.

Sobre el reglamento europeo denominado MICA sobre criptoactivos, Buenaventura apuntó que va a requerir de 18 meses para que esté completamente desarrollado y que el debate sobre su redacción final, tras episodios como la quiebra de FTX, se da “a escala europea”. “Algunos riesgos necesitarían repensarse”, añadió.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
MMR/clc