Finanzas
La CNMV publica una guía sobre el Punto de Acceso Único Europeo, que se implantará a partir del 10 de julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó este martes una guía práctica sobre el Punto de Acceso Único Europeo (ESAP, por sus siglas en inglés), la nueva plataforma de acceso centralizado a la información sobre las entidades y sus productos que se implantará de forma progresiva a partir del 10 de julio.
La CNMV explica en la guía que el ESAP es una plataforma que dará acceso público, centralizado y digital a la información sobre las entidades y sus productos que sea pertinente en relación con los servicios financieros, los mercados de capitales y la sostenibilidad. No incluirá información comercial y será operado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). La información publicada en el ESAP será accesible para los usuarios sin coste.
La nueva ventanilla se crea debido a que actualmente dicha información en la UE se encuentra dispersa en múltiples sitios.
La implantación irá por fases durante un periodo de cinco años. Una primera fase comenzará el 10 de julio para los flujos de información establecidos en la directiva de transparencia, el reglamento de folletos y el reglamento de ventas en corto. Está previsto que se pueda acceder a la información en el ESAP en julio de 2027.
La CNMV será el organismo de recopilación para los flujos de la primera fase y recabará la información, junto con los metadatos necesarios, a través de los canales ya existentes en la sede electrónica aplicables en cada caso.
Una segunda fase comenzará el 10 de enero de 2028 e incluirá información financiera corporativa, sobre sostenibilidad, sobre fondos e inversores minoristas e información privilegiada y abuso de mercado.
La tercera fase está prevista para el 10 de enero de 2030 para incorporar otra información de tipo prudencial, sobre distribución de seguros o sobre opas. Una tercera fase bis a partir del 1 de enero de 2031 será sobre información sobre sostenibilidad y gobernanza empresarial.
La guía se irá actualizando para incorporar la información relativa a las siguientes fases del proyecto.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2026
MMR/clc


