Finanzas

La CNMV reclama mejoras que no supondrían “un céntimo” de gasto público para no perder personal

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, reclamó este martes mejoras para permitir cubrir vacantes y evitar la pérdida de personal y que “sin afectar un céntimo al nivel de gasto público en España mejorarían el servicio que damos”.

Así lo comentó Buenaventura en el Congreso de los Diputados, a donde acudió a comparecer para presentar el informe anual del organismo correspondiente a 2021.

Buenaventura señaló que “el 50% del personal que deja la CNMV se va al Banco de España” y que el organismo pierde personal por el “microcontrol que se ejerce por cada subgrupo del personal” en lugar de disponer de “un control macro”.

También se quejó de que hay una sujeción a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año para cubrir las vacantes que se producen en la CNMV “a pesar de que en la Ley del Mercado de Valores, en el artículo 18 se modificó para eximirnos de esa sujeción”. “Por alguna razón que desconozco”, esas plazas están sujetas a la ley de Presupuestos, y supone “una inconsistencia porque nos financiamos íntegramente con tasas y no le costamos un céntimo al ciudadano español ni al Presupuesto y nuestro déficit no forma parte del déficit del Estado”, expuso Buenaventura.

Consideró que con las mejoras en esos dos ámbitos, “sin afectar un céntimo al nivel de gasto público en España mejorarían el servicio que damos a las empresas, a los emisores y a los inversores”.

Destacó que la CNMV terminó 2021 con 450 trabajadores, “por debajo” de sus homólogos europeos.

Por otra parte, respecto a las disoluciones de las sicavs, el presidente de la CNMV confió en que se “reubiquen en España” y en instituciones de inversión colectiva gestionadas por empresas españolas, pero matizó que no dispondrá de esa información porque “no hay un mecanismo” para conocer eso.

Por último, sobre la cuota de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas, destacó que se ha avanzado y el año pasado había cerca de un 29% de consejeras, cifra que considerando solo el Ibex-35 ascendió al 34%.

Señaló como “más preocupante” que el número de altas directivas sea más bajo porque son las futuras consejeras. Indicó que suponen el 19% y ha aumentado en casi cinco puntos en el último año y en el Ibex son el 22%. “Tenemos al alcance de la mano los objetivos”, indicó Buenaventura, cuyo organismo que preside se ha propuesto que el 40% de los consejeros del Ibex sean mujeres este año.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
MMR/clc