Adicciones

El CNPT denuncia la “utilización sesgada” del concepto “reducción de daños” aplicado a los vapeadores e insiste en su “carácter nocivo”

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) denunció este martes la “utilización sesgada” del concepto “reducción de daños” aplicado a los vapeadores e insistió en su “carácter nocivo”.

Así lo precisó en un comunicado emitido a raíz de la reciente publicación del Documento de Consenso sobre Tabaquismo de las Sociedades Autonómicas de Hipertensión y Riesgo Vascular de España en el que se analiza la situación del tabaquismo en el país y sus consecuencias, así como los nuevos productos de tabaco, como los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina, también denominados vapeadores por la industria.

En relación a estos últimos productos, el CNPT insistió en el carácter “nocivo” de estos dispositivos para la salud frente a los “intentos” de la industria y de “algunos sectores interesados por blanquearlos”.

A este respecto, puntualizó que, en los últimos años, la industria del tabaco “ha ampliado y reorientado” su negocio con la promoción de productos de tabaco calentado y de cigarrillos electrónicos.

“Estos nuevos productos se están promocionando agresivamente en jóvenes para que la industria compense su cuenta de resultados tras la caída de ventas de cigarrillos, usando estrategias de marketing a través de, entre otros, redes sociales y eventos multitudinarios para jóvenes, contratando para ello a influencers con miles de seguidores, con estrategias inusitadas de relaciones públicas”, abundó.

LA INDUSTRIA DISTORSIONA LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Junto a ello, denunció que la industria de estos nuevos productos “distorsiona” la evidencia científica mediante la utilización “sesgada y unilateral” del término de “reducción de daños”. “Presentan sus productos como estrategia individual para reducir el daño, incluso para dejar de fumar, sin una gran evidencia científica o empírica de ello y sin tener en cuenta las implicaciones para la salud de la población general que esto conlleva”, agregó, para señalar que ofrecen sus nuevos productos como “la solución a un problema que ellos mismos han creado y siguen manteniendo”.

En paralelo, criticó que la industria “oculta” que entre el 60 y el 90% de usuarios siguen consumiendo de forma “dual” tabaco convencional y cigarrillos electrónicos, por lo que “la adicción y el riesgo real no se reduce ni sustancial ni significativamente”. “No es la primera vez que la industria del tabaco, de la adicción nicotínica, intenta promocionar sus nuevos productos como más saludables”, indicó, al tiempo que consideró que, “aparte de reorientar sus nichos de mercado, es evidente que buscan eludir, o, al menos, posponer, una regulación más estricta de sus nuevos productos”.

“Seamos claros, la industria tabaquera sigue siendo parte del problema de la epidemia del tabaco, de la adicción nicotínica: no hay viso alguno de que sean parte de la solución de éste”, apostilló, convencido de que el “control” de esta “epidemia” no se basará en los nuevos productos de las tabaqueras, sino en incrementos de fiscalidad, empaquetado neutro, “prohibición absoluta” de mostrar el producto en el punto de venta y su publicidad en dicho punto de venta, más espacios sin humo ni vapeo e incremento de la ayuda sanitaria “efectiva” a los fumadores, tal y como recoge la Declaración de Madrid de 2018.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2024
MJR/gja