Lengua de signos

La CNSE celebró su XIII Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 66 profesionales de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) se han dado cita este fin de semana en Madrid durante el XIII Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas.

Con este encuentro, la CNSE buscaba “reafirmar su liderazgo en materia de política lingüística de la lengua de signos en España”, según informó la entidad.

La coordinadora de esta organización, María Jesús Serna, destacó, durante el acto de apertura del foro, la necesidad de observar los estándares y criterios de calidad en lo que respecta a la docencia de la lengua de signos.

Serna aseguró que “debemos aplaudir el esfuerzo y capacidad de trabajo de nuestra red de enseñanza por colocar en posiciones prestigiadas su labor formativa, y seguir trabajando incansablemente por y para esa excelencia”.

En esta misma línea, se manifestó el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, con motivo de la ponencia marco ‘Aspiraciones con el nuevo Real Decreto 674/2023’ que impartió junto a Roberto Suárez, presidente de la CNSE. Martín recordó que el Reglamento de la ley 27/2007 transforma los derechos reconocidos por la Ley 27/2007 en obligaciones concretas para las administraciones públicas, y advirtió que con las lenguas de signos “no todo vale”.

A continuación, Suárez apuntó que este texto normativo consolida el reconocimiento de los especialistas en lengua de signos como docentes sordos de referencia en la educación bilingüe y principales depositarios del valor sociocultural, antropológico y lingüístico de estas lenguas.

Para la celebración del XIII Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas, la CNSE contó con la financiación de la Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
LSM/nbc