LA CNSE PRESENTA UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
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La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) presentó hoy en Madrid la Propuesta Curricular para la Lengua de Signos Española y sus Recursos Didácticos, que ha preparadocon el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), y que sienta las bases para la futura implantación de esta lengua en el sistema educativo español.
El proyecto pretende materializar un derecho recogido en la nueva Ley de Lengua de Signos y Apoyo a la Comunicación Oral, aprobada el pasado mes de octubre en el Senado, que prevé la introducción de esta lengua en los centros educativos españoles como asignatura optativa para las personas oyentes.
Esta iniciativa constituye, según explicó Arantxa Díez, coordinadora de Familias de la CNSE, "un proyecto pionero", ya que "es la primera vez que se realiza una propuesta de objetivos, contenidos y criterios de evaluación referidos a la lengua de signos con el objetivo de orientar la labor educativa de los centros".
Esta propuesta es fruto de un convenio de colaboración para la atención al alumnado con discapacidad auditiva, que se renueva anualmente, desde 1994, entre el MEC y la CNSE.
Además, desde la CNSE se han elaborado cuatro DVD destinados a facilitar el desarrollo lingüístico en Lengua de Signos Española a los alumnos de educación infantil y primaria, y que, además, sirvan de herramientas para los docentes y contribuyan al desarrollo de un entorno familiar bilingüe.
Durante la presentación, el presidente de la CNSE, Luis J. Cañón, explicó que "hace una década solamente el uno por ciento de personas sordas acudía a la universidad". Agregó que, "aunque las estadísticas han mejorado algo, el analfabetismo funcional es una de las peores lacras de la comunidad sorda".
Asimismo, Cañón se refirió a algunos avances que recoge la ley y señaló que "cambiar las cosas no es difícil, pero hay que llevarlas a la práctica".
Por su parte, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, afirmó que el objetivo del MEC es "conseguir una educación que aúne calidad con equidad, también para las personas que requieran necesidades especiales".
Además, Tiana explicó que "la mejora en la educación es tarea de alumnos, centros, familias, profesores, y de la sociedad".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
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